Por Norma Ramírez
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que continúa el trabajo en torno a la reforma electoral, enfatizó que uno de los puntos centrales de la propuesta es la garantía de representación para las minorías, dirigiéndose a quienes han manifestado preocupación por la exclusión de la proporcionalidad en la integración de los órganos electorales.
Sheinbaum afirmó que la iniciativa está orientada a fortalecer el sistema electoral mexicano:
“Es una propuesta que fortalece nuestro sistema electoral y que garantiza la democracia electoral y participativa esencialmente, eso es lo que vamos a presentar y el fortalecimiento de las consultas para decisiones de muchísimos temas en el país, entonces hay que fortalecer la consulta pública, eso permite que el ciudadano, el pueblo de México acceda a la toma de decisiones del país”.
Asimismo la mandataria dijo que los temas “que nos interesan son:
-Una reducción de los gastos, en general
-No afectar la operación de las autoridades autónomas
-Que la representaciones plurinominales, si existen, se elijan de una manera distinta, que no provengan de las cúpulas de los partidos
-Mayor intervención de los ciudadanos en las decisiones del país, eso es democracia participativa
-Mejorar la participación de los mexicanos en el exterior
Eso es en general. Es una propuesta que le va gustar a todos, buscamos la fortaleza del sistema lectoral y que favorece la democracia electoral y participativa”.
La jefa del Ejecutivo dijo que la oposición “tiene una idea del Instituto Electoral (INE), yo considero que debe ser un organismo autónomo, pero es el organizador de las elecciones. La mandataria subrayó que:
“Habrá quien no este de acuerdo, pero con está reforma se están atendiendo las responsabilidades de la ciudadanía”. También reconoció que algunas de las propuestas de la oposición o del propio INE tienen aspectos “interesantes”.
