Tropiezo de Renata Zarazúa en el Abierto de Australia;descenderá en el ranking

* Rodrigo Pacheco avanza en Egipto y esperamos recupere la confianza

Después de un buen inicio de temporada, la mejor tenista mexicana de la actualidad, Renata Zarazua, ubicada hoy en el sitio 80 del ranking mundial, tropezó en la ronda inicial del Abierto de Australia, primer major de la temporada, ante la checa Marie Bouzkova por 2-6 y 5-7.

La tenista capitalina cautivó al público mexicano, hace unos días, cuando en la primera ronda del torneo de Auckland, Nueva Zelanda, que se disputó del 5 al 11 de enero, superó a la estadounidense Sloane Stephens, ex número 3 del mundo y ganadora del US Open 2017. Fue su segundo triunfo sobre Stephens a quien en 2020 venció en el Abierto Mexicano de Acapulco. También fue la segunda victoria de Renata ante una campeona de major, pues en el 2025 dio cuenta de la estadounidense Madison Keys en el US Open por 6-7 (10), 7-6 (3), 7-5, quien tenía la corona del Abierto de Australia y ocupa el puesto 6 en las listas mundiales.

Las aspiraciones de Renata Zarazúa por superar lo que consiguió en este torneo, el año pasado, se vinieron abajo, al caer con la checa Marie Bouzkova (44), a quien no ha podido vencer en sus cuatro enfrentamientos, los anteriores fueron en Irapuato (2018), Guadalajara (2019) y en el Master de Madrid 2025.

El año pasado, Renata Zarazúa superó en primera ronda del Abierto de Australia a la estadounidense Taylor Towsend 6-7, 6-1, 6-2. En la segunda, la italiana Jasmine Paolini, entonces 4 del mundo, se impuso por 6-2, 6-3.

Con esta derrota la tenista tricolor perderá alrededor de 10 lugares en la clasificación mundial de la WTA, aunque tendrá oportunidad de reponerse en los próximos meses. Es necesario recordar que Renata sufrió fuertes quemaduras en la espalda tras su gira por aquellos lugares y, sin duda, fue limitante en su desempeño.

Renata Zarazúa tendrá otra oportunidad en dobles, donde, haciendo pareja con la croata Antonia Ruzic, enfrentarán esta noche a la pareja china de Yifan Xu y Zhaoxuan Yang.
El año pasado, la capitalina sorprendió gratamente en la modalidad de dobles, donde hizo pareja con la japonesa Miyu Kato y llegaron a cuartos de final. En la primera ronda, Zarazúa y Kato vencieron 6-4, 6-4 a la estadounidense Sofía Kenin y la rumana Mónica Niculescu, decimas preclasificadas. En segunda, vencieron 4-6, 6-3, 6-3 a la italiana Elizabetta Cocciaretto y a la rusa Liudmila Samsonova y tuvieron otro extraordinario triunfo por 4-6, 7-5, 6-1 sobre la séptima pareja en la siembra, que formaron la estadounidense Asia Muhammad y la neerlandesa Demi Schuurs.

En cuartos, la segunda pareja en la siembra, la canadiense Gabriela Dabrowski y la neozelandesa Erin Routliffe vencieron a la mexicana y la japonesa por 6-3, 6-2.
Esperamos que Renata haga buen equipo con la croata Antonia Ruzic, ya que están en riesgo los puntos que consiguió el año pasado. Ruzic, le ofreció una dura batalla, en la primera ronda de singles, a la japonesa Naomi Osaka, quien al final salió con el triunfo por 6-3, 3-6, 6-4, en un duelo de casi dos horas y media. Además, la croata llegó a semifinales en el WTA 250 de Hobart, en individuales, la semana anterior.

GIULIANA OLMOS
La tenista mazatleca Giuliana Olmos, quien ocupa la posición 47 del mundo en dobles, necesita regresar a los primeros planos del ranking mundial, donde ya sabe lo que es estar en el top ten.

Olmos se fue en la primera ronda del Abierto de Australia en el 2025, donde hizo pareja con la polaca Magda Linnete y cayeron 4-6, 6-1, 6-7 ante la italiana Lucía Bronzetti y la ucraniana Anhelina Kalenina.

Este año, la mexicana hace pareja con la indonesia Aldila Sutjiadi (54) y en la inicial enfrentan esta noche a la dupla australiana de Destanee Aiva y Maddison Inglis, quienes recibieron invitación del torneo.

GONZÁLEZ Y REYES VARELA
Los mejores doblistas mexicanos, el veracruzano Santiago González y el jalisciense Miguel Ángel Reyes Varela, tendrán el reto de igualar la actuación del año pasado donde avanzaron una ronda.

En el 2025, Santiago González hizo pareja con el austriaco Lucas Miedler y vencieron 1-6, 6-3, 6-4 a los japoneses Seita Watanabe y Takeru Yuzuki y, en la segunda, cayeron 4-6, 6-4, 4-6 ante los británicos Julian Cash y Lloyds Glasspool.

Santiago, esta vez hará dupla con el neerlandés David Pel y enfrentarán a los brasileños Marcelo Melo y Fernando Romboli.

Miguel Ángel Reyes Varela hizo pareja, en el 2025, con el indio Sriram Balaji y en la ronda inicial vencieron 6-4, 6-3 al neerlandés Robin Haase y el kazajo Aleksandr Nedovyesov y en la segunda, cayeron ante los portugueses Nuno Borges y Francisco Cabral 7-6, 4-6, 6-3.
Ahora, Reyes Varela hará pareja con el ecuatoriano Gonzalo Escobar y en la primera ronda enfrentarán al estadounidense Vasil Kirkov y al neerlandés Bart Stevens.

DE ROMPE Y RASGA: El yucateco Rodrigo Pacheco avanzó a los octavos de final del Soma Bay Open, challenger 75 que se disputa en Egipto, luego que superó 6-1, 6-4 a Maxwell McKennon (EUA) y ahora enfrentará al turco Ergi Kirgin. Ojalá que el triunfo le devuelva la confianza al mexicano, quien también perdió en la inicial del challenger de Tailandia. En dobles, Pacheco y el guerrerense Alejandro Hernández abren ante el irlandés Charles Barry y el italiano Aparicio Forcano. Hernández se quedó en la ronda final de calificación individual, al caer con el italiano Stefano Napolitano 6-4, 7-6 (5). ¡CON AMTP Y YONEX, SEGUIMOS PISANDO FUERTE!

Deja un comentario