En el marco del Día de la Agrónoma y el Agrónomo, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) abrirá un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos en torno a la articulación entre educación, conocimiento científico, saberes campesinos y políticas públicas orientados a la sostenibilidad productiva y al bienestar social, con el objetivo de analizar el estado actual y perspectivas de la transición agroecológica en México.
El Día de la Agrónoma y el Agrónomo en México se celebra el 22 de febrero en conmemoración de la fundación de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria (ENAV) en 1854, en el exconvento de San Jacinto, Ciudad de México, donde comenzaron los orígenes de esta institución con impacto duradero. Después de la Revolución Mexicana, en 1923, la escuela fue trasladada a la exhacienda Chapingo en Texcoco, Estado de México.
Tras varias décadas de consolidación académica, en 1978, la ENAV se transformó oficialmente en la Universidad Autónoma Chapingo, convirtiéndose en una de las instituciones más importantes en México y Latinoamérica en el ámbito agropecuario y ambiental.
Celebrar el Día de la Agrónoma y el Agrónomo en Chapingo representa la oportunidad de refrendar la vocación histórica de esta casa de estudios y su contribución en la formación de agrónomas y agrónomos capaces de incidir en la transformación del sector primario, con una visión crítica, humanista e innovadora, alineada a las necesidades del país y a los retos globales.
Del 20 al 22 de febrero, la UACh presentará una amplia programación académica, cultural y comunitaria que dará cuenta de la vigencia, transformación e impacto social del quehacer agronómico en México; exaltando las contribuciones de esta universidad en los ámbitos de docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura.
La jornada incluye un simposio académico, mesas de diálogo, ponencias magistrales, certificación del personal técnico, proyección de audiovisuales, serenata y baile de celebración, entre otras propuestas que fortalecen la identidad universitaria y el vínculo con la sociedad.
Participarán especialistas del ámbito institucional, académico y científico; técnicos, gestores comunitarios, escuelas campesinas; líderes del sector público y productivo; así como el propio alumnado en Chapingo.
Este año, el festejo tendrá como columna vertebral componentes claves de la transición agroecológica como los sistemas agroforestales, la restauración productiva, la diversificación de cultivos, la preservación de los recursos genéticos y la organización comunitaria.
El 20 de febrero, a las 14:00 horas, en el Auditorio Álvaro Carrillo tendrá lugar el “Simposio de Transición Agroecológica en México, aportes de la Ingeniería en Agroecología de Chapingo”, con la revisión del trabajo en el Departamento de Agroecología de la UACh, la certificación del personal técnico en Escuelas de Campo y Transición Agroecológica, también por la UACh; además de la presentación de las estrategias de los programas Producción para el Bienestar y Sembrando Vida.
De manera especial, la UACh integrará el Día de la Agrónoma y el Agrónomo con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero a las 18:00 horas en el Partenón, reconociendo la diversidad cultural y lingüística en esta casa de estudios como componente esencial del desarrollo rural y de la formación agronómica con enfoque intercultural.
La noche del 21 de febrero se realizará el tradicional recorrido de las rondallas de Chapingo, con punto de encuentro en el Edificio Administrativo y un trayecto musical hacia la Rectoría (Edificio Ing. Marte R. Gómez), dicho paseo enlaza historia, música y memoria institucional. Posteriormente, frente al edificio de Rectoría, tendrá lugar la Serenata a Chapingo, un acto profundamente arraigado en la tradición universitaria. El festejo del Día de la Agrónoma y el Agrónomo continuará con el espacio “Platicando con líderes nacionales”, el 22 de febrero, a las 16:00 horas, generando un diálogo directo entre la comunidad universitaria y referentes nacionales.
Renovación académica y expansión estratégica
Actualmente, la Universidad Autónoma Chapingo cuenta con 60 programas educativos: 2 de Media Superior, 5 licenciaturas, 25 ingenierías, 15 maestrías y 13 doctorados en sede central, Unidades y Centros Académicos Regionales. Destaca que, en 2025, la Administración Central 2023-2027, encabezada por el Dr. Angel Garduño García, Rector, impulsó la creación de nuevas carreras y la renovación de programas de estudio.
Este hecho va más allá de sumar programas al catálogo institucional, pues se trata del impulso de un nuevo liderazgo universitario comprometido con la transformación del sector primario en México. Se redefinen las prioridades académicas en Chapingo, se orientan áreas estratégicas y la institución se proyecta nacional e internacionalmente.
Algunas de las propuestas que fortalecerán el papel de las y los nuevos agrónomos formados en la UACh, son la nueva carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial en Agricultura (IIAA), adscrita al Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA); la maestría en Ciencias en Nutrición Vegetal, del Departamento de Suelos; la maestría en Agricultura Multifuncional para el Desarrollo Sostenible, del Departamento de Fitotecnia y el nuevo plan de estudios del doctorado en Ciencias Agroalimentarias, del Departamento en Ingeniería Agroindustrial.
Además, el pasado 9 de febrero de 2026 –durante la Sesión Ordinaria 1274–, el Honorable Consejo Universitario aprobó el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Ingeniero en Irrigación y el nuevo del Programa Educativo de Ingeniería en Agricultura Tropical Sostenible (IATS), de la Unidad Regional Universitaria Sursureste (URUSSE), Tabasco, está última se suma a la Modalidad por Ingreso Regional junto a la carrera de Ingeniería en Agricultura Regenerativa, con sede en el Centro Académico Regional Morelia, Michoacán (CAR-Morelia).
