Buenas noticias, pandemia cede ante disminución de contagios

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

La pandemia en México entró a una fase clara de descenso después de observar la tendencia hacia la baja en contagios desde hace seis semanas, luego de registrarse menor cantidad de personas ingresadas a hospitales para rehabilitación y comprobarse una disminución de fallecimientos.

Primero el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y el subsecretario Hugo López Gatell precisaron que al paso de la pandemia se demostró que en la mayoría de los casos 8 de cada diez personas se recuperan porque fueron atendidas a tiempo o tuvieron una enfermedad leve.

Según Alcocer fue posible abatir el número de contagios por dos razones: el trabajo coordinador de las autoridades de Salud y los gobiernos estatales y municipales, al tiempo que hubo una respuesta favorable del pueblo que supo responder a las medidas sanitarias y de cuidados de higiene personal, así como de aislamiento voluntario con disciplina de la gente.

“En todo el país se puso en evidencia que trabajando juntos, trabajando con el apoyo de la población y desde luego con los héroes de la Patria, que próximamente serán condecorados, es como se puede resolver el problema y cómo se ha enfrentado esta situación de incertidumbre ante la visita de un virus del cual todavía no podemos conocer totalmente su accionar”

Pero en todos los casos, comentó López Gatell, hubo un criterio de vigilancia epidemiológica en que fueron detectados a tiempo los casos y se logró una reducción de contagios y fallecimientos en una manifiesta mitigación comunitaria.

Se han estudiado un millón 181 mil personas, casi 182 mil, 45 por ciento resultan positivas en la semana 32 y el máximo de resultados positivos, 55 por ciento, se presentó justamente cuando teníamos los máximos de ocurrencia de casos. Lamentablemente fallecieron a la fecha 57 mil 23 personas, pero mostró cómo en la semana 30, 31 y 32, hubo cada vez menos casos.

“Como recordarán, hace dos o tres semanas, indicamos que veíamos señales ya tempranas de descenso, pero siempre somos cautelosos y hasta que no vemos una tendencia clara no consideramos que ya estamos en ese proceso de descenso; sin embargo, ahorita ya la tendencia es clara”.

Luego de 79 días de que terminó la Jornada Nacional de Sana Distancia, López Gatell reportó que mañana, durante una reunión con los gobernadores se evaluarán las medidas aplicadas en cada entidad luego de haber utilizado el semáforo sugerido por el Sector Salud para orientar las actividades esenciales que se pueden realizar con el objetivo de preservar la salud y al mismo tiempo reactivar las labores productivas.

Asimismo, dijo que los gobernadores hicieron aportaciones importantes y dieron cuenta de las acciones que realizaron en sus propias entidades, al tiempo que presentaron sugerencias para un seguro retorno a la nueva realidad y adoptaron un magnífico plan instrumentado en Puebla que mantiene el equilibrio entre cuidar la salud y respaldar la recuperación económica.

Reportó finalmente que en algunos países del mundo han tenido ya algunos rebrotes de alcance nacional y que éste es un riesgo que vamos a estar enfrentando todas las naciones del mundo por algunos años, pero hay que mantener una actitud positiva, recomendó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s