Promocionarán cultura condominal, por medio de la Prosoc

Por Ignacio Arellano Mora

La Reforma de Convivencia Condominal, presentada por la diputada local Esperanza Villalobos y los legisladores Temístocles Villanueva y José Luis Rodríguez Díaz de

León, informaron, “incluye la expedición de una nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles de la Ciudad de México”.

En conferencia de prensa virtual, la presidenta de la Comisión de Reconstrucción, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, abordaron el tema de la Reforma de Convivencia Condominal, en ello, manifestaron, es crear convivencia condominal, participación y diálogo periódico con el personal administrativo, así como promover el pago de cuotas por mantenimiento en los condominios o en las unidades habitacionales, son algunos objetivos que contempla”.

Resaltaron, la modificación a la Ley consiste en la Procuraduría Social (Prosoc), de la Ciudad de México, así como adecuaciones al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“Tiene como objetivo implementar diversas reglas para construir sana convivencia condominal y trabajar para la conservación del patrimonio y vivienda”, acotaron.

la reforma de convivencia condominal surge a partir de asambleas y el diálogo vecinal sobre temas como conflictos por áreas de uso común, la falta de pago de cuotas de mantenimiento y la preservación de los edificios ante catástrofes.

“Así como lo complicado que puede ser entablar una queja ante las autoridades competentes”.

Los diputados locales proponen un cambio de raíz, con la promoción de la cultura condominal, por medio de la Procuraduría Social (Prosoc).

Además de establecer como prioritaria la atención gubernamental a los condominios de interés social y popular, para garantizar el derecho a la vivienda adecuada a sus habitantes.

La iniciativa también actualiza la Ley de Propiedad en Condominio a nuevas realidades, como la renta temporal de departamentos en condominios o unidades habitacionales para el alojamiento temporal a partir de aplicaciones móviles de empresas privadas como Airbnb, Booking o Trivago.

Para esto, los legisladores proponen que cada condominio, por medio de su asamblea general, incluya en su reglamento las reglas y contribuciones en caso de que los propietarios decidan ofertar alojamiento en esta modalidad.

Respecto a las sanciones por incumplimiento de la ley y los reglamentos de cada condominio, la reforma refuerza las atribuciones de la Prosoc y simplifica los mecanismos para la resolución de conflictos vecinales mediante conciliación y arbitraje. Así como resoluciones a través de sanciones administrativas.

También, exponen trabajo en favor de la comunidad como alternativa a las multas.

Cabe mencionar que la diputada Villalobos es representante por el Distrito Electoral 22 local, de la Alcaldía Iztapalapa; donde se encuentran unidades habitacionales de gran extensión como Ermita Zaragoza, Ejército de Oriente I y II y Santa Cruz Meyehualco.

Mientras que por parte de la Alcaldía Cuauhtémoc, donde la mayoría de las viviendas están constituidas como condominios, el diputado Temístocles Villanueva representa al Distrito 9, en el que se ubica el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. El diputado Rodríguez Díaz de León, del Distrito 12, cuya unidad habitacional más extensa está en la colonia Paulino Navarro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s