Investigación de la masacre de la familia LeBarón, casi terminada

Por José Vilchis Guerrero

La investigación sobre la masacre de las familias LeBaron y Langfort está casi terminada dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, están detenidos la mayoría de los responsables relacionados a grupos locales del crimen organizado.

El Ejecutivo federal informó lo anterior durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y donde añadió que en la investigación participó la Guardia Nacional y las secretarias de Marina y Defensa Nacional.

Como se recordará, en la investigación también participaron investigadores del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, cuando tres mujeres y sus 14 hijos de las familias LeBaron y Langford fueron masacras en esa zona desértica.

Todos ellos se dirigían a la comunidad La Mora, que se ubica a cuatro horas del municipio de Galeana, en Chihuahua.

De acuerdo a las crónicas de esas fechas, durante el trayecto, el vehículo —que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón, acompañada por cuatro de sus hijos: dos gemelos de seis meses y dos niños de ocho y 10 años—, sufrió una avería en un neumático por lo que el segundo vehículo se regresó a Bavispe a traer otra unidad.

Cuando se acercaron al sitio donde habían dejado a Rhonita y a sus hijos, observaron grandes nubes de humo.

Al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos se encontraban completamente calcinados, víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo. Después llamaron a la policía. 

Una reportera cuestionó al tabasqueño sobre una serie de violaciones a los derechos humanos en Guaymas, desde que la semana pasada el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, anunció el cambio de comisarios por mandos militares que estarán a cargo de las policías municipales en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas, ciudades donde habita alrededor del 70 por ciento de la población sonorense.

“En Guaymas se va a investigar a quien sea que viole los derechos humanos, porque la consigna es combatir la corrupción y la impunidad”, aunque aclaró que la mayoría de los conflictos son heredados, pero se atienden, porque llegó a darse el caso en que el gobierno estaba en manos de delincuentes, ahora ya no, ya cambió. Sostuvo que en el gobierno de la 4T hay Estado de Derecho en México. Para combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Sonora, el titular de la SSPyPC destacó que el Gobierno de la República tiene desplegados a más de siete mil 500 efectivos de fuerzas federales: 999 elementos de Guardia Nacional; 717 agentes de la Policía Federal; cuatro mil 323 soldados del Ejército Mexicano; y mil 323 de la Secretaría de Marina Armada de México, que suman en total de siete mil 535 efectivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s