Inició recolección de firmas para consulta contra expresidentes

En redes sociales se observa cómo se desarrolla la recolección de firmas en varios estados de la República e incluso en Estados Unidos

Ciudadanos mexicanos comenzaron a recabar firmas para solicitar a las autoridades la convocatoria de una consulta ciudadana a fin de decidir si se debe enjuiciar a los expresidentes de México que incurrieron en actos de corrupción.

Desde el fin de semana, simpatizantes de Morena respaldaron la propuesta y salieron a recabar firmas para este propósito.

En redes sociales se observa cómo se desarrolla la recolección de firmas en varios estados de la República e incluso en Estados Unidos.

Además, se habilitó el portal: https://www.juicioexpresidentes.mx/ para pedir que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) sean juzgados si incurrieron en actos de corrupción.

De acuerdo con integrantes del partido, se busca recabar 2 millones de firmas.

Ayer, se llevó a cabo una reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en donde acordaron crear una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

Luego de un amplio debate realizado en el marco de su sesión plenaria, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila comentó que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.

Entre los integrantes de la comisión estarán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.

Al respecto, Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia, detalló que este tipo de consultas no pueden realizarse y precisó que este acto es “propaganda política”.

El exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE) habló en exclusiva para Índigo Noticias sobre la ilegalidad de la consulta para enjuiciar a los expresidentes; Ugaklde explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dirá al congreso y a Morena que es improcedente, ya que la ley prohíbe poner a votación si quieres o no juzgar a alguien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s