UIF debe entregar información fiscal de los involucrados en videoescándalos

Santiago Nieto advirtió que la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una política de “cero tolerancia y cero impunidad” a los actos de corrupción

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), consideró que los videoescándalos difundidos recientemente, en los cuales se observa a funcionarios públicos y particulares de México recibiendo dinero en efectivo, podrían derivar en la comisión de una conducta delictiva o responsabilidad electoral o administrativa.

El titular declaró que la Unidad de Inteligencia Financiera colaborará en las investigaciones de dichos temas y deberá entregar toda información fiscal relacionada con los ingresos y egresos de las figuras involucradas en los videos.

Advirtió que la instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene una política de “cero tolerancia y cero impunidad” a los actos de corrupción: así se lo ha ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto recientemente tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos y uno entre particulares, en los tres hay una complejidad administrativa y una posible comisión de una conducta delictiva o mínimo una responsabilidad administrativa o electoral (…).

“La Unidad ha venido colaborando como se ha dicho con las autoridades para esclarecer los hechos en los tres videos, creemos que debemos mantener esta política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, dijo.

Nieto Castillo mencionó que la ley es “muy clara” para quien comete el delito de financiamiento ilegal y no reporta sus aportaciones individuales a la autoridad electoral.

“Por tanto eso nos lleva a la necesidad de plantear como mejor los mecanismos de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, también los de nueva constitución. El artículo 15 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, sanciona el financiamiento ilícito de las campañas o las aportaciones individuales y no pueden superar los montos establecidos por la propia legislación”, señaló.

Por otro lado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos.

Durante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, explicó que este tipo de billetes –de alta denominación–, permite operaciones de lavado de dinero, particularmente en campañas electorales.

“Reducir el uso de efectivo y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de 1,000 pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de 1,000 pesos, daríamos un paso importante”, explicó el titular.

Además, mencionó que parte del problema de financiamiento ilegal a las campañas es que el 63% de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s