De reencuentros y buenos recuerdos

Por Socorro Valdez Guerrero

¡Qué tiempos aquellos! Qué momentos de reencuentro, de alegría, de condiciones compartidos. De estar, revivir y sólo disfrutar. Un gremio que una vez al año, cada octubre 25, saboreaba la nostalgia, sí la nostalgia de vernos, abrazarnos, demostrarnos cariño, de ser ¡uno! sí, ¡uno solo! sólo uno, los de radio, los de prensa escrita, los de televisión, los camarógrafos, los de fotografía.

Jefes de prensa, directores de Comunicación Social de diversas dependencias, incluso uno que otro funcionario. ¡La fiesta esperada! Para ser uno, sí, ¡uno! Sin esa división o encono que otros hoy enquistan y dejan como metástasis en un gremio. Como podredumbre de sus odios y frustraciones compartidas.

De sus propios miedos y rencores. Uno, sin esas muertes, esas ausencias que hoy duelen, porque los “arrancaron” de tajo, sin aviso, y con un preámbulo que la irresponsabilidad, la indolencia gubernamental y la incapacidad no dejó protegerlos. Ah, suspiro y en cada suspiro va mi llanto, mi dolor de saber que aquellos que se fueron, no volverán, como no vuelve el reencuentro, el encuentro ahora de “LosReporteros2O21.Mx”, que también no lo quitó esa pandemia y muertes sin control.

No vuelve, como esas reuniones previas con ellos. Con Susa, Susana Coeto, con Itzelina, Itzel Vázquez y con mi gordo, Rafa, Rafa Flores Martínez. Antes con Marcela Yarce y Rocío González, que se las llevó la inseguridad y la muerte. O con la güera, Ethel Riquelme, con Vicente Hernández, con Santi, Santiago Jiménez y el güero, Luis Enrique Rivera, y con tantos otros, que sin verse, fueron tan fundamentales para iniciar, para continuar y lograr una década de unión gremial.

También estuvieron los discretos y activos para empujar, como Oscar Sánchez y aquellos que en el anonimato, respaldaron para mantener la unión. O esos que cerca, aunque aislados en otra mesa, Chava, Salvador Estrada y Pacx, Francisco Villamil, sólo observaban que definiéramos el qué, el cómo, el quién y nos saliera, el cuándo y el dónde, porque teníamos el por qué.

Era definir cada punto, cada detalle para el encuentro anual de reporteros. Era muchas veces cantina, pocas café, donde elucubrábamos cómo sería ese año de encuentro. Hoy, sigue en nuestra mente buscar esa alternativa. Iniciábamos a veces medio año antes, en junio, otra vez, la más difícil, ¡la última!, también de última hora, porque casi no lo lográbamos.

Llegaban ellos, sí ellos que dividían, que enquistaban odio gremial, que acusaban, y aún, así, ¡lo hicimos! Eran tiempos de aún abrazarnos, de aún sentir el cariño en cada acercamiento, de tocarnos y agradecer ese momento. Eran aquellos tiempos que cuando estrechar manos, y estar cerca, no era zozobra ni miedo y menos ¡muerte!

Tampoco era una “Memoria Urbana” ni un simple recuerdo, era lo bello de aquellos tiempos de fraternidad, donde el único contagio seguro, eran las risas, donde moríamos sólo de alegría, sin distancia, ¡tocándonos!

Escupiendo cariño, no zozobra. Donde la cercanía daba fraternidad y no miedo a la muerte. Era la unión, el aglutinarnos todos, hombro a hombro, cara a cara, cuerpo a cuerpo para la foto. Era estar todos, vieja guardia, nueva, y muy nuevas generaciones, que no se acusaban, que no se escupían los rencores y frustraciones de otros, aunque hubiera verdades. Que simplemente se abrazaban, y eran uno, en un tiempo donde el contacto, el saludo, el beso, ese fraternal y cálido abrazo, sólo dejaban felicidad, no contagio ni muerte.

Era mostrar que eras feliz, que había ausencias que la muerte había arrancado, aunque pocas de tajo. Hoy hay ¡Miedo! Y no más encuentro, porque hay ¡Luto en el gremio! En las familias mexicanas, pero hoy, también como ayer, hay arrojo, entrega, ¡Unión gremial! Que nos lleva y nos empuja a no flaquear, a tomar nueva decisión de encontrar un nuevo cómo, un dónde, un cuándo, porque sabemos más que nunca el por qué y el con quién. Así, que ¡ahí vamos de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s