Mínima disminución de homicidio doloso en 21 estados; repunta en 11 entidades

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Una raquítica disminución de apenas .46% tuvo el homicidio doloso en un mes, es decir, que no bajó ni un punto siquiera, según el informe de Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana, en tanto que los feminicidios apenas tuvieron una baja de 2.4 por ciento.

Al presentar un reporte sobre seguridad al 20 de agosto, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador Durazo Montaño indicó que en 21 entidades bajó homicidio doloso y aumentó en once entidades. Repuntó en Tijuana, Sonora, Chihuahua, Guanajuato (con una situación preocupante) y Quintana Roo.

Precisó que en Guanajuato bajó el homicidio doloso 19.96 por ciento, porque hay un debilitamiento del Cartel de Santa Rosa de Lima, pero la situación en la entidad sigue muy difícil, reconoció.

En el caso de robo de vehículos las estadísticas marcan una disminución de 3.4 por ciento; se redujo la incidencia en 29 entidades y subió en tres, Durango, Nuevo León y Morelos.

Los delitos se concentran en Tijuana, Sinaloa, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Michoacán, Jalisco Guanajuato y CDMX. Por otra parte, el secuestro disminuyó 39.6 por ciento respecto de 2019. Aumentó en 9 entidades y disminuyó en 21, se mantuvo sin variación en dos.

A la fecha hay mil 918 detenidos, 251 bandas desarticuladas, 949 víctimas liberadas y 75 migrantes rescatados. El delito de robo bajó 22.6 por ciento y sólo Sonora y Nuevo León repuntaron, reportó Durazo Montaño durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En el caso de la extorsión bajo 8.8 por ciento respecto a 2019, aumentó en once estados y disminuyó en 21 entidades.

La incidencia delictiva en general reporta un 26 por ciento a la baja, robo a transporte público colectivo menos 42.7 por ciento, en taxis 26.9; en autos particulares 15.7, a transportistas bajó 20%, a transeúnte 26%, violencia familiar 1.7%, casa habitación 23.8%, trata de personas 1.8% y lesiones dolosas 14.3 por ciento.

En el combate al robo de hidrocarburos reportó Durazo que fueron devueltos a las arcas del gobierno 106 mil 304 millones de pesos al disminuir el huachicol, en tanto que se frenó la toma de casetas con la recuperación de 7 mil 19 millones de pesos.

A la fecha se han congelado 837 cuentas bloqueadas al crimen organizado por 7 mil 800 millones. Se han despresurizado penales con 3 mil 482 reos, se bloquearon señales en un 50 por ciento, anulado 21 mil 216 líneas y asegurado 19 mil 845 aparatos móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s