SNTE pide reivindicar derecho de maestros a profesionalizarse

Por Gerardo González Acosta

Reivindicar el derecho a la profesionalización de los maestros, y fortalecer las instituciones formadoras de docentes, propuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al Poder Legislativo.

El Magisterio consideró que el desarrollo profesional docente debe ser un derecho legal, que lo establezca como base que sostenga el funcionamiento de la Nueva Escuela Mexicana.

También, como el andamiaje jurídico que permita elevar capacidades y conocimientos, en este tiempo en el que la durabilidad de los saberes es efímera.

El SNTE participó en el segundo día del Parlamento Abierto de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados, para analizar y enriquecer la legislación reglamentaria en materia de Educación Superior.

La Profesora Lucía Garfias Gutiérrez dijo que es imprescindible un capítulo que contemple tres aspectos complementarios: formación integral, capacitación con desarrollo de habilidades, y renovación de los conocimientos disciplinarios de profesores.

Dijo que este sistema integral de formación deberá contar con los recursos suficientes para garantizar opciones gratuitas, diversas, pertinentes y de excelencia.

También, programas de posgrado para directivos, becas, estancias, intercambios y colaboraciones académicas nacionales e internacionales; así como el aprendizaje de habilidades digitales, dijo al hablar en representación del SNTE.

Por su parte, Imelda Infante Arratia dijo que el nuevo marco jurídico debe considerar estratégicas a las Escuelas Normales, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y los Centros de Actualización del Magisterio (CAM).

Debido a que han tenido un estatus jurídico difuso, que por muchos años los colocó como centros educativos poco relevantes para el Estado, dijo la Profesora.

La maestra Imelda Infante dijo que es importante mantener la rectoría del Estado en planes y programas de estudio aplicables para la formación inicial y continua de maestros. El SNTE colabora en el foro para contribuir en la construcción de las políticas públicas educativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s