Retroalimentar en Aprende en Casa II, y frenar abandono, nuevo sistema de la SEP

Por Gerardo González Acosta

La Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere lograr el reto de la retroalimentación a la hora de educar a distancia, y que los alumnos cuenten con la oportunidad de la comunicación con sus maestros, respecto a las clases que reciben en línea.

Esteban Moctezuma, titular de la institución, dijo que se pretende fortalecer la comunicación docente y administrativa a distancia, y del programa Aprende en Casa II.

Para ello, dijo, la SEP presentó el Sistema de Asesoría y Acompañamiento al Aprendizaje (SAAA).

El SAAA impulsa el desarrollo de tecnologías para la retroalimentación en la enseñanza-aprendizaje y permite que los contenidos televisivos puedan ser vistos en lugares más apartados y con mayores índices de marginación en el país, dijo el funcionario.

En reunión virtual con 16 autoridades educativas estatales del país, Moctezuma Barragán dijo que quieren sacar el mejor provecho de las herramientas digitales con que se cuenta, para ir mas allá de la cobertura y alcanzar el reto de la retroalimentación.

Esta, dijo, es indispensable en la comunicación educativa.

El titular de la SEP reconoció a Padres y Madres de Familia, los niños y adolescentes, así como a los Maestros del Sistema Educativo Nacional, por su esfuerzo para mantener el acceso a los servicios educativos frente al Covid, la cual calificó de invaluable.

Al cumplirse un mes del Ciclo Escolar 2020-2021, en su mensaje a los Secretarios y Subsecretarios de Educación locales, dijo que la SEP trabajará para ofrecer las mejores herramientas posibles y superar las limitaciones y consecuencias de la nueva normalidad.

Luego llamó a sus homólogos estatales, adecuarse a las nuevas circunstancias y ofrecer alternativas pertinentes.

La SEP, dijo, elaboró cuadernos de trabajo para zonas rurales y fortaleció su distribución en zonas de rezago educativo a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Dijo que fue desarrollada una plataforma digital de la Nueva Escuela Mexicana con herramientas y características que se ponen a disposición de todos los agentes educativos para ser empleada como una aliada de la práctica docente en el país.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, dijo que el propósito del SAAA es la recuperación del aprendizaje; mantener una evaluación diagnóstica completa y disminuir el rezago y el abandono educativos.

La Directora General de Televisión Educativa, Lidia Camacho Camacho, dijo que la plataforma http://www.nuevaescuelamexicana.sep.gob.mx sirve para que alumnos y maestros consulten y descarguen las clases y versiones en PDF de Aprende en Casa II.

También, los calendarios escolares, la programación y las orientaciones respectivas a partir de los programas de estudio y los Libros de Texto Gratuitos.

El SAAA, dijo, permitirá ingresar a más de 3 mil 200 materiales educativos seleccionados, clasificados y orientados para la comprensión e investigación de los aprendizajes esperados, en cada clase y grados escolares. En el encuentro participaron autoridades educativas de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s