¿Se investigaría a García Harfuch como involucrado en el caso Ayotzinapa?

Por José Vilchis Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador omitió un juicio sobre la participación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México en el caso Ayotzinapa cuando fue comisionado estatal en Guerrero de la Policía Federal.

La periodista Anabel Hernández dijo el sábado anterior en el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas, que tendría que ser investigado el jefe policíaco para que explique por qué no aportó información que llevara a aclarar el caso, y cuál fue su participación.

Respondió AMLO que en esta investigación no se procederá con la persecución de ex funcionarios, sin embargo, ya hay órdenes de aprehensión contra algunos involucrados incluso de militares.

En la conferencia de prensa matutina, afirmó que se usa como excusa el debido proceso y la mala integración de los expedientes para liberar a los presuntos delincuentes. Dijo que este sábado se presentó un informe a los seis años de la desaparición de los estudiantes.

“Quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o de la institución gubernamental de que se trate”.

No habrá impunidad para nadie, ofreció frente a una supuesta protección al Ejército por la que se ocultaron los hechos y se fabricó la llamada “Verdad Histórica”.

“No hay impunidad para nadie siempre y cuando se demuestre que son responsables, porque no haremos juicios sumarios y no habrá linchamientos políticos, todo de conformidad con procedimientos legales”, indicó.

Resaltó la buena actuación de la Fiscalía General de la República y la actitud firme y contundente de su titular Alejandro Gertz Manero “que no se anda por las ramas”.

Omar García Harfuch, quien era comisionado estatal en Guerrero, tendría que ser llamado a investigación sobre su actuación en los eventos en la desaparición de los 43 normalistas. Anabel Hernández. “Más que emitir un juicio sobre un servidor público, quiero dejar en  claro que no hay protegidos, para aclarar los hechos en Ayotzinapa, no estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización de que se trate, incluso en dar a conocer que las instituciones por el caso del Ejército, en vez de debilitarse, se aclara cómo actuaron y si cometieron delitos miembros de estas instituciones, que sean investigados de conformidad con la ley, en vez de debilitarse las instituciones, se fortalecen”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s