Maestros vulnerables a Covid, fuera de clases presenciales: SNTE

Por Gerardo González Acosta

Dejar fuera de las clases presenciales a los maestros con mayor riesgo de salud ante el Covid-19, propuso el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En tanto no exista una vacuna protectora contra este virus y aún en semáforo verde, el Magisterio considera necesario cuidar a los docentes mayores de 60 años o con alguna enfermedad crónico degenerativa, o embarazadas, o en periodo de lactancia.

Alfonso Cepeda Salas, dirigente del SNTE, dijo que esta propuesta es para preservar la salud de todos, y evitar exponer a los maestros y alumnos a contagio en los traslados a su centro de trabajo, o en las propias escuelas.

El maestro dijo que durante la pandemia, al igual que los maestros, los dirigentes sindicales siguen trabajando en la atención y solución de los diversos conflictos a los que se enfrentan los agremiados.

Para ello mantienen las mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), para avanzar en los programas de basificación, regularización y compactación de plazas, así como en la nivelación de salarios de maestros de Educación Media y Superior.

Dijo que también solicitaron que en el presupuesto 2021 se considere retomar el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues permite a los alumnos tener una alimentación adecuada y llevar a cabo actividades para su desarrollo integral.

En cuanto a los recursos para el Sistema de Escuelas Normales, Cepeda Salas dijo que el SNTE insiste que se incrementen, debido a que lo estimado para el próximo año apenas alcanza para una de las escuelas Normales.

Cepeda Salas habló así durante un taller de formación sindical con integrantes de la Sección 33 de Yucatán.

Emigdio Coronado Bússani, coordinador del Colegiado Nacional de Formación y Profesionalización Sindical, dijo que el Curso Taller “Fortalecimiento para el Liderazgo Sindical” es el primero de su tipo que ofrece la organización magisterial de manera virtual. Tendrá una duración de tres días, en los que se abordarán cinco temas: Desarrollo Personal, Identidad Colectiva y Sentido de Pertenencia, Trabajo Colaborativo, Liderazgo y Solución de Conflictos, y Gestión Sindical en Tiempos de Crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s