Ofrece ahorro voluntario beneficios fiscales e incrementa recursos de afores

El vocal ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE, Iván Pliego Moreno, llamó a los contribuyentes a aprovechar los beneficios fiscales que ofrecen las aportaciones voluntarias depositadas en la Cuenta Individual o en planes de pensiones para el retiro.

“Si bien el ahorro voluntario es una alternativa viable para construir un mejor futuro al momento del retiro laboral, éste también ofrece beneficios fiscales que pueden aprovecharse para guardar los recursos monetarios a largo plazo”, resaltó en la conferencia Créditos a la Palabra.

Durante la conferencia celebrada en Palacio Nacional, acompañando a la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, y del Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Edgar Díaz Garcilazo, recordó que esta utilidad se encuentra establecida en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

“Cuando se realizan Aportaciones Complementarias de Retiro, el dinero de las aportaciones voluntarias se resta del ingreso total que es obtenido durante todo el año y, por tanto, no se pagará el Impuesto Sobre la Renta de esa cantidad”, explicó en el salón Tesorería.

Para que esos recursos sean deducibles de impuestos, indicó, la única condición es mantenerlos en la cuenta de AFORE hasta cumplir 65 años de edad y con excepción para casos de invalidez o incapacidad para trabajar.

A la pregunta ¿cuánto dinero puede deducirse de impuestos con la AFORE?, Pliego Moreno consideró importante tomar en cuenta la fracción V del Artículo 151 de la LISR y expuso que esta normativa estipula deducirse hasta 10 por ciento del ingreso acumulado cada año, sin exceder el equivalente al valor de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pliego Moreno señaló que las Aportaciones Voluntarias con Perspectiva de Inversión a largo plazo –conocidas como (ALP)– deben permanecer al menos cinco años y se les puede restar el importe de dichos depósitos a la tarifa del ISR a aplicar, de acuerdo con el Artículo 152 de la LISR.

Las aportaciones voluntarias de corto plazo son las únicas que carecen de beneficios fiscales, como las realizadas en redes comerciales o desde la App Afore Móvil, apuntó el funcionario.

El titular de PENSIONISSSTE subrayó que esas aportaciones voluntarias tienden a incrementarse con los rendimientos otorgados por la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE). “La mejor estrategia es pensar que ese dinero se va a quedar en la Cuenta Individual y no lo vamos a retirar hasta la jubilación”, enfatizó. Para tener información más amplia de los beneficios fiscales, las y los trabajadores pueden acudir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) o la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y contactar al personal de AFORE PENSIONISSSTE, a través de los teléfonos: 55 50620555 en la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el interior de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s