Pensar y volver a poner en el centro a medios públicos, para ser profesionales

Por Gerardo González Acosta

Es necesario pensar y volver a poner en el centro a los medios públicos, a los que tienen el propósito de servir a la ciudadanía sin más incentivo que el de ser profesionales, dijo el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Dijo que fortalecer los medios públicos y garantizar la pluralidad cultural, política, y social, es el compromiso del gobierno mexicano,

Para ello, el funcionario dijo que estos medios han fortalecido su capacidad de inserción y cobertura a nivel nacional.

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Medios Públicos, convocado por el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), dijo que los medios públicos generan condiciones para que los ciudadanos tengan información, acceso a la educación, a la formación y capacitación.

Ramírez Cuevas aseguró que hoy se reafirma la importancia de los medios públicos para las sociedades, su responsabilidad para garantizar el derecho a la información y, sobre todo, el derecho a la libertad de expresión en todas sus acepciones.

En su oportunidad, la directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, dijo que el instituto es uno de los sistemas de radio pública más grandes del país, con cobertura en todo el territorio nacional.

También expande su señal internacionalmente, hasta algunas regiones de Estados Unidos, Belice y Guatemala, a través de 19 emisoras radiodifundidas, dos emisoras virtuales y 39 canales digitales.

El IMER, dijo, ha tenido un trabajo muy fuerte para apoyar en el entorno de la pandemia y para incluir a otras voces, a radios comunitarias e indígenas, que gracias a este esfuerzo logró cuadruplicar sus audiencias en el Valle de México y en diferentes estados.

En oportunidad, el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Ramón Flores Gutiérrez, resaltó la estrategia de educación a distancia multiplataforma Aprende en Casa I y II.

Estad, dijo, implicó la mayor alianza en la historia de México entre los medios públicos y privados de comunicación y el Sistema Educativo Nacional, para concluir el ciclo escolar anterior e iniciar el ciclo 2020-21.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México, Bruce Abrams, dijo que los medios públicos son vitales para la democracia y servicio de los ciudadanos, ser neutrales y no responder a intereses particulares.

Explicó que la USAID se unió con IMER, para seguir garantizando el derecho y acceso a la información de calidad para todos los mexicanos, sobre todo en las zonas más alejadas, y más ahora cuando la pandemia afecta al mundo.

Finalmente, el director de Comunicación y Libertad de Expresión de la UNESCO, Guilherme Canela, señaló que la pandemia reveló nuevamente la importancia central de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y del acceso a la información pública.

Dijo que la pluralidad de medios realmente públicos, privados y comunitarios, es indispensable para garantizar a la gente la posibilidad de tener un acceso plural y diverso a la información, a la cultura, al entretenimiento, en países con diversidades étnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s