Apoyo al sector turístico; inaugura Xochimilco importante obra en embarcadero

Por Miguel Angel Morelos

*Develan escultura de “El Chinelo”; rconocen legado cultural de don Quirino Mendoza y Cortés, Dolores Olmedo y Martin de la Cruz.

El alcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz,inaguró una serie de obras realizadas en el primer cuadro como parte de un proyecto integral de mejoramiento de la imagen urbana para disfrute de vecinos y turistas.

Destacan los trabajos ejecutados en el Embarcadero Fernando Celada,en dónde se acondicionó una área para un restaurante de 300 metros cuadrados, se construyó una terraza con velaria y una arcada monumental , además se colocó una fuente danzarines iluminada, se remodelaron los sanitarios y se rehabilito el área de estacionamiento e instalación eléctrica en el restaurante y en su interior con acabados decorativos para darle un toque cultural comentó en su intervención el arquitecto y director general de obras y servicios urbanos de esta alcaldía Víctor Olvera Toledo.

Todos estos trabajos beneficiarán de manera directa a las familias dedicadas a la actividad turistica, tales como dueños de trajineras, remeros, vendedores de artesanías y de antojitos mexicanos.

Frente al embarcadero se rehabilito la fuente de las sirenas y en un espacio contiguo se colocó la escultura monumental de el ” chinelo ” con una altura de 5.5 metros de altura, elaborada en bronce platinado y realizada por maestro Juan Gómez.

En este punto señala también el director de obras Victor Olvera Toledo, que se colocó piso nuevo de 400 metros cuadrados, así como una nueva red de luminarias, jardineras de concreto 37 volardias iluminadas y se plantaron 5 árboles de fresno llorón así como la pinta de fachadas en esta zona.

Acosta Ruiz destacó que está escultura es símbolo de cultura y tradición en la demarcación.

Por otra parte, se colocaron tres bustos más en la Rotonda de los personajes ilustres. Se trata de un acto que reconoce el valor del legado cultural de tres grandes figuras: Don Quirino Mendoza y cortés, compositor de la célebre canción ” Cielito lindo” oriundo de Santiago Tulyehualco, Martín de la Cruz, autor del “Libellus de medicinalbus indorum hernia”, mejor conocido como códice de la Cruz – Badiano y de Dolores Olmedo, coleccionista de arte mexicano, sobre todo del gran pintor Diego Rivera y Frida Kahlo. Los trabajos realizados representaron una inversión en obra pública de más de 5 millones de pesos correspondientes al Presupuesto 2019 y 4.5 millones de pesos del 2020, para un total de 9 millones 600 mil pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s