En 2019 hubo más denuncias de desaparecidos; 5 estados tienen mayor número de fosas

Por José Vilchis Guerrero

De las 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, 18 por ciento se registrados en los dos últimos años, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Los estados en donde más fosas se han encontrado son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas que concentran el 49.54 por ciento de las mismas. Dijo que en 2019 se registró el mayor número de denuncias.

“Aquí tenemos el registro histórico que nos señala de 2006 a la fecha hubo un total de 77 mil 171 personas reportadas como desaparecidas, de las cuales el 18% se han acreditado en los dos últimos años, y tenemos que reconocer que el año de mayor número de denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas en el 2019 con 8 mil 345”, indicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas Rodríguez presentó un informe sobre las acciones que se realizan en la búsqueda de personas.

Indicó que de acuerdo al informe histórico de los últimos 14 años se han encontrado 4 mil 092 fosas y se han exhumado 6 mil 900 cuerpos. Los estados en donde más fosas se han encontrado son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas que concentran el 49.54 por ciento.

En tanto que las entidades con mayor número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Por su parte, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación, puntualizó que 10 municipios concentran el 41.7% de las fosas y el 31.4% de los cuerpos exhumados: Tecomán, Colima; Ursulo Galván, Veracruz; Ahome, Sinaloa; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Playa Vicente, Veracruz; Puerto Peñasco, Sonora; Manzanillo, Colima; Cajeme, Sonora; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, destacó que con los subsidios presidenciales, tal como lo ha reconocido el Observatorio Nacional de Búsqueda, se han fortalecido las actividades forenses en Coahuila, donde se inauguró hace más de dos semanas un laboratorio de antropología que es un centro de identificación regional. En SLP se construye otro centro de identificación humana y se concluirá en diciembre. En Morelia se concluye otro centro regional. En 2020 hubo más de 120 acciones de búsqueda en 9 estados con las familias de los desaparecidos, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s