Acciones del gobierno evitan pérdidas de más de 7 mmdp en casetas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informa a través del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, que las acciones de prevención para evitar la toma de casetas a lo largo de la red carretera del país, han permitido evitar pérdidas de más de 7 mil 720 millones de pesos.

En respuesta a la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con este tipo de extorsión, se llevan a cabo una serie de reuniones permanentes entre autoridades de los tres niveles de gobierno con el propósito de detectar las principales casetas en las que grupos civiles exigen cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.

“Es un programa de recuperación paulatina e ininterrumpida de las casetas de peaje, muchas de las cuales tenían muchos años en poder de grupos que usufructuaban indebida e ilegalmente recursos públicos. Esto viene de años atrás del inicio de este gobierno y vamos a seguir en este proceso de recuperación de las casetas”, aseveró el subsecretario Mejía Berdeja.

Como parte de estos trabajos y privilegiando en todo momento los derechos humanos, la Guardia Nacional liberó el pasado 27 de septiembre las casetas federales del estado de Nayarit conocidas como Ruiz, Acaponeta, Trapichillo, Matanchén, Santa María del Oro, La Cantera, Compostela y Amado Nervo, las cuales fueron tomadas durante varios meses por grupos de inconformes que exigían cuotas obligatorias a los usuarios de dichas vías de comunicación.

De igual forma desde el 28 de junio de 2019 se realizan acciones para liberar las casetas como el caso de Tlalpan y Tepotzotlán lo que ha permitido evitar pérdidas superiores a los 4 mil 908 millones de pesos. Por su parte en casetas de Baja California y Palmillas los elementos federales iniciaron desde el 6 de septiembre de 2019 los trabajos de disuasión con lo que han evitado pérdidas de 2 mil 410 millones de pesos.

El 16 de enero de 2020 en el estado de Sonora, se aplicó el operativo Caseta Segura que contempló los municipios de Hermosillo, Guaymas, y Nogales con lo que se evitó un monto en pérdidas de más de 82 millones.

En ese sentido, la presencia de la Guardia Nacional en las Casetas de San Marcos y Chalco ha permitido la prevención de pérdidas de alrededor de 320 millones de pesos. Es así que estas acciones a través de las Mesas de Seguridad con las entidades y los municipios han permitido recuperar las casetas de peaje, mediante operativos exitosos de diálogo y proximidad social, siguiendo los protocolos correspondientes y con estricto apego a los derechos humanos de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s