Garantizar seguridad y protección de los derechos humanos del personal de salud

* Reclamó al Gobierno, el trato a médicos, enfermeras, y personal sanitario y administrativo que siguen sin recibir materiales y equipos para desempeñar sus actividades con seguridad

* Un reconocimiento a taxistas, hoteleros, y población en general que han tendido la mano a médicos, enfermeras y camilleros, ofreciéndoles transporte, alojamiento y apoyos diversos

Por Ignacio Arellano Mora

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó su respaldo al dictamen presentado hoy por la Comisión de Justicia para garantizar la protección y derechos humanos del personal sanitario conformado por médicos, enfermeras y personal de limpieza, en el marco de la crisis derivada del Covid-19.

Al presentar el posicionamiento del PRD a favor de la propuesta, el diputado federal Antonio Ortega Martínez, llamó a atender la problemática de los médicos y trabajadores de la salud; pero en serio, lo cual pasa no solo por el respeto de la ciudadanía –recalcó- sino de las autoridades de salud y el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador quien, citó, está obligado a atender sus condiciones de trabajo y estabilidad laboral.

En este sentido, el legislador hizo un reclamo al gobierno federal por la forma en que, desde la administración pública, se trata a médicos, enfermeras, y personal sanitario y administrativo ya que, durante meses y aun hoy, siguen sin recibir los materiales y equipos adecuados para desempeñar sus actividades con seguridad.

La prueba, refirió, es que -de marzo a la fecha- mil 320 trabajadores de la salud han fallecido contagiados de Covid-19, más un número indefinido de sus familiares.

Ortega Martínez acusó que la autoridad no ha querido responder a la inconformidad y las protestas de este importante sector que, en cambio, es objeto de una represión selectiva mediante despidos injustificados, aislamiento de inconformes y distintas formas de reprimendas.

“Los insumos médicos son escasos, de mala calidad y se les obliga a reutilizarlos después de que han perdido su vigencia. Hay graves problemas de basificación ya que se mantiene al personal con contratos periódicos eventuales en contra de los principios de estabilidad laboral”, acusó.

“¿El gobierno quiere lavarse la cara para seguir evadiendo su responsabilidad o va a atender en serio la problemática de miles de trabajadores?”, preguntó el perredista.

En este sentido, hizo un reconocimiento a taxistas, hoteleros, y población en general que les han tendido la mano con transporte, alojamiento y apoyos de diversa índole; al tiempo de aclarar que, si bien se han denunciado actitudes agresivas, no son de la generalidad.

“Lo que sí está generalizada –enfatizó- es la indolencia de la administración pública y el desmantelamiento en la práctica de los sistemas de salud”. A partir de ello, comentó, estamos ciertos de que es importante reconocer la importancia del trabajo del personal médico y de enfermería, así como el de quienes se dedican a la limpieza de hospitales y centros de salud; por eso avalamos este dictamen que reforma diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley General de Salud, y de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación; en apoyo a nuestros médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores administrativos que dan todo por devolver la salud a nuestras y nuestros compatriotas, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s