¿Qué dicen los jeroglíficos de la piedra Rosetta?

Sin miedo a equivocarnos, posiblemente acertaremos al decir que no dominan ni el griego ni las vertientes demótica y jeroglífica del egipcio. Por este motivo, si hay curiosidad por saber qué dice exactamente el fragmento de la famosa piedra Rosetta, aquí les dejamos su traducción literal:

“Bajo el reinado del joven que recibió la soberanía de su padre, Señor de las Insignias reales, cubierto de gloria, el instaurador del orden en Egipcio, piadoso hacia los dioses, superior a sus enemigos, que ha restablecido la vida de los hombres, Señor de la Fiesta de los Treinta Años, igual a Hefaistos el Grande, un rey como el Sol, Gran rey sobre el Alto y el Bajo país, descendiente de los dioses Filopáteres, a quien Hefaistos ha dado aprobación, a quien el Sol le ha dado la victoria, la imagen viva de Zeus, hijo del Sol, Ptolomeo. Viviendo por siempre, amado de Ptah.

En el año noveno, cuando Aetos, hijo de Aetos, era sacerdote de Alejandro y de los dioses Soteres, de los dioses Adelfas, y de los dioses Euergetes, y de los dioses Filopáteres, y del dios Epífanes Eucharistos, siendo Pyrrha, hija de Filinos, athlófora de Berenice Euergetes; siendo Aria, hija de Diógenes, canéfora de Arsínoe Filadelfo; siendo Irene, hija de Ptolomeo, sacerdotisa de Arsínoe Filopátor, en el (día) cuarto del mes Xandikos o el 18 de Mekhir de los egipcios”.

Gracias al descubrimiento de éste texto, se pudo deducir qué significaba cada uno de los símbolos jeroglíficos que aparecían, ya que, no hay que olvidar que el mismo texto estaba en griego. Gracias al hallazgo trilingüe se empezaron a entender muchos otros jeroglíficos encontrados en todo tipo de ruinas que hasta el momento no eran más que una incógnita para todos los historiadores y estudiosos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s