Refuta AMLO a Transparencia Internacional; si avanza combate a la corrupción

Por José Vilchis Guerrero

Hace dos días Transparencia Internacional (TI) presentó el informe sobre corrupción a nivel mundial y menciona a México que, si bien es uno de los principales temas de la 4T, no se ha avanzado en el combate a la corrupción transnacional de empresas. Que no hay casos concretos ni se han recuperado recursos por estos ilícitos.

Y en ese mismo sentido de corrupción de empresas trasnacionales, ha desaparecido del radar el caso de Emilio Lozoya, no se ha sabido mucho actualmente. Se sabe que es un tema de la Fiscalía General de la República. ¿Qué ha pasado con Emilio Lozoya Austin?

Por cuanto a Transparencia Internacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la afirmación, porque sí se ha avanzado en el combate a la corrupción, pero no enarboló ningún argumento para refutar al organismo internacional.

De nueva cuenta se remitió al pasado: TI no registró los atracos que se cometieron en el período neoliberal y dijo que las evaluaciones que llegó a hacer en México las hizo de una manera muy primitiva: dejaban “abandonadas” carteras en casetas telefónicas y reloj en mano comprobaban que los usuarios se las llevaban y ese era el grado de corrupción.

“Pues es un método bastante elemental porque no medía los actos de corrupción que se cometían arriba, porque abajo podían quedarse con las carteras, había y sigue habiendo desgraciadamente mordidas, pero arriba eran tarascadas y esas no se medían, esos eran negocios, fomento a la inversión, rescates, en fin, le llamaban de otra manera al atraco, al saqueo, al robo, a la corrupción”.

A lo mejor no registran que en México ya no se permite la corrupción arriba, donde se está limpiando, dijo y puso el ejemplo que antes se robaban 80 mil barriles diarios de combustibles y ahora, por las medidas implementadas, sólo se roban 4 mil diarios. Bajó el huachicol 95% afirmó.

“Otro dato, así, concreto, la evasión fiscal, lo que no pagaban los grandes contribuyentes y ahora están pagando, pues es una diferencia enorme lo que ahora se está obteniendo porque ya no hay condonación de impuestos, pero eso no lo mide Transparencia Internacional, y muchas otras cosas”.

De todos modos, dijo, seguirá combatiendo la corrupción en el gobierno. Muchas de las resistencias al cambio se deben precisamente al combate a la corrupción.

“Estos que se están manifestando ahora, que no quieren que desaparezcan los fideicomisos y los fondos, lo dije ayer con mucha claridad: los que defienden los fideicomisos están defendiendo, consciente o inconscientemente, directa o indirectamente, la corrupción”.

¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia? Se preguntó. Ofreció que va a informar sobre este tema pronto.

Recordó que en el pasado reciente la ex dirigente panista Josefina Vázquez se apropió mil miles de millones de pesos para su fundación y nunca se aclaró cómo fue esa maniobra, que quedó en la impunidad.

Si al reordenar los fideicomisos estuviera haciendo algo indebido, dijo, le daría vergüenza, pero si está limpiando la corrupción, que es el principal problema de México, se siente orgulloso aunque por ello sea criticado.

“Yo me siento orgulloso de lo que hago, es un timbre de orgullo estar encabezando un movimiento para desterrar la corrupción de México; y entre más me golpean, más digno me siento”. Y sobre la figura de Emilio Lozoya, que con el tiempo ya se desdibujó y poco se sabe de él, dijo que tendría que informar al respecto la Fiscalía General de la República, que debe estar profundizando en las investigaciones en torno a las denuncias que ha hecho el ex director de Petróleos Mexicanos, que ha involucrado a más de setenta ex funcionarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s