Cae homicidio doloso en 8.4 %: Alfonso Durazo

“Llevamos dos meses a la baja del mes de septiembre respecto a agosto hay una baja exacta de 150 homicidios, es una cifra relevante porque es inferior en 8.4 por ciento al mes de agosto, ya son dos meses al hilo que así sea de manera ligera se muestra una baja que consolida el punto de inflexión y la línea de contención”, resaltó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, al presentar el informe mensual de Incidencia Delictiva en la Conferencia Matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Acompañado del Gabinete de Seguridad el secretario Durazo Montaño puntualizó que “este es un proceso de descomposición social, consecuentemente tenemos que pasar por un proceso de regeneración social que nos permita recuperar la paz y la tranquilidad. Nuestra responsabilidad es acotar los tiempos de ese proceso de regeneración social y en eso estamos”.

De acuerdo con cifras del INEGI el secretario Alfonso Durazo informó que se reporta por primera vez el descenso en el número de homicidios desde 2014, con un -0.57 por ciento.

A su vez en concordancia con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se elabora con información de las procuradurías y fiscalías estatales, el secretario Alfonso Durazo informó que este ilícito disminuyó en 22 entidades del país entre las que destacó: Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Durango, Querétaro, Coahuila, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Colima, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

En ese sentido destacó que en estos resultados hay un trabajo sumamente relevante de todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y la Guardia Nacional.

En el tema de robo de vehículo, el secretario Alfonso Durazo detalló que en el periodo de enero a septiembre del 2020 registró 24.8 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Destacó que este delito ha disminuido en 29 entidades del país como Tabasco, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Nayarit.

En lo que respecta al robo en sus diferentes modalidades, de enero a septiembre de 2020 se registró una disminución del 22 por ciento con relación al mismo periodo de 2019 entre los que destacan Robo de vehículo, -24.8 por ciento, Robo a negocio, -20 por ciento y Robo de ganado, -27.6 por ciento.

En relación a las víctimas del delito de secuestro, explicó que en 2020 registró una reducción de 37.6 por ciento en comparación con 2019; disminuyendo en 21 entidades entre ellas: Sonora, Colima, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Chiapas, Nayarit, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Tamaulipas, Baja California Sur, Estado de México, Tabasco y Zacatecas.

En el caso específico de Guanajuato, el titular de la SSPC, indicó que luego de la aprehensión de José Antonio Yépez Ortiz, dicha entidad ha registrado una diferencia de -8.29 por ciento en el delito de homicidio doloso.

Por su parte en las cifras de las víctimas del delito de extorsión, explicó que en el periodo de enero a septiembre del 2020 registró 7.6 por ciento menos, en comparación con el mismo periodo del 2019.

Respecto al trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Durazo Montaño destacó que durante el 2020 se han bloqueado 13,328 cuentas bancarias, que equivalen a un monto de más de $7,697 millones de pesos.

En este mismo sentido señaló que por la disminución en el delito de robo de hidrocarburo, del 21 de diciembre de 2018 al 14 de octubre de 2020 se ha logrado recuperar para el Estado más de 111 mil millones de pesos, lo que equivale a un ahorro diario de más de 162 millones de pesos.

Respecto a la prevención de toma de casetas, el secretario Durazo Montaño señaló que desde el año 2019 se han desarrollado acciones de seguridad para retomar las casetas y detener a personas que de manera profesional se han dedicado a esta actividad ilícita en el país.

Señaló que los distintos operativos de caseta segura en algunos estados como Baja California, Sonora, Estado de México, Nayarit, han permitido prevenir pérdidas de 7 mil 922 millones de pesos.

Finalmente, el titular de la SSPC reiteró que la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno de México está dando resultados, ya que aseguró que se ha logrado una baja sostenida, progresiva y de forma permanente que regresará la paz en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s