STPS hará cumplir la normatividad laboral en el sector minero

En la región carbonífera de Coahuila se hará especial énfasis para garantizar el cumplimiento de la Norma 032 sobre seguridad para minas subterráneas de carbón

El Plan de Justicia y Reparación Integral para Pasta de Conchos que trazamos no consiste en acciones aisladas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) combatirá la corrupción y hará cumplir la normatividad laboral en el sector minero, expresó Luisa María Alcalde Luján, titular de la dependencia.

Durante la conferencia Pasta de Conchos, hacia la reparación integral, en San Juan de Sabinas, Coahuila, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López obrador, Alcalde Luján destacó que el gobierno de México cumple con la palabra empeñada, el rescate de los 63 restos de mineros, pero además viene acompañado de un plan de memoria, reparación a las familias, y a la comunidad siguiendo los estándares internacionales más elevados y un programa de mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos.

Refirió que, en la región carbonífera, la STPS hará especial énfasis para garantizar el cumplimiento de la Norma 032 sobre seguridad para minas subterráneas de carbón.

Aseguró que los accidentes en minas se deben prevenir, pues los riesgos pueden reducirse al mínimo cuando se garantizan condiciones de seguridad como personal capacitado, provisto del equipo de protección y las herramientas adecuadas para realizar sus tareas. Revisar condiciones de seguridad e higiene tales como ventilación, polveo, barrenación sólida, contar con estudios actualizados de mecánica de roca, entre otros.

Es necesario continuar con el fortalecimiento de loa cultura de la prevención: Luisa Alcalde

La secretaria del Trabajo resaltó que es necesario continuar con el fortaleciendo de la cultura de la prevención y esto pasa por el cumplimiento de la normatividad laboral y la colaboración de todas y todos.

“En el pasado, el indicador de éxito de las inspecciones era la cantidad de visitas efectuadas a un centro de trabajo. No importaba qué sucedía durante las visitas, o si tenía algún tipo de efecto. Esto se prestaba mucho para simulación y para hacer cuentas alegres, no basadas en resultados”.

Abundó que esta administración las inspecciones se enfocan en realmente identificar si existe algún tipo de irregularidad; y si la existe, que haya una acción correctiva. Además de contar

con funcionarios honestos, capacitados, profesionales, con vocación de servicio que garanticen la existencia de comisiones mixtas de seguridad e higiene que funjan como los ojos permanentes, que garantizan la salud y la seguridad.

En el evento también estuvieron presentes: Olga Sánchez Cordero Dávila, Secretaria de Gobernación; Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila; Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de DDHH de la SEGOB; Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE; Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Julio Iván Long Hernández, Presidente Municipal de Nueva Rosita.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s