No se frenará las inversiones extranjeras en materia de energías renovables

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que por lo que resta del sexenio continuarán las inversiones extranjeras en materia de energías renovables como a la fecha lo hacen en energía eólica Bimbo, Oxxo e Iberdrola entre otras.

¿Qué hicieron en la Comisión Federal de Electricidad o, mejor dicho, en el sector energético?

“Por las reformas a la ley se les dio preferencia a esas plantas de generación con el argumento de que no contaminan y sí, en efecto, no contaminan; y que las de la CFE contaminan, pues sí, hay plantas de la Comisión Federal que contaminan porque ya llevan 30, 40 y 50 años y no las renovaron, porque el propósito era acabar con la Comisión Federal de Electricidad”.

Para entonces las fueron cerrando, las fueron convirtiendo en chatarra y las fueron subutilizando, incluso hasta las hidroeléctricas que no contaminan, fueron consideradas también como empresas no prioritarias o como plantas no prioritarias.

De acuerdo a ese criterio, se despachaba o se subía a las líneas de distribución de la red nacional primero a las que no contaminan, que son las privadas, las eólicas y las solares, para después subir las de la CFE, a la que se quiso desplazar del mercado.

“Lo que sucede es que esas plantas no producen energía todo el tiempo, producen energía cuando hay viento y cuando hay sol, nada más que los contratos establecen que si no producen energía de todas maneras se les paga y se complementa la falta de energía que producen esas plantas metiendo a operar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad”.

Explicó el primer mandatario en la conferencia de prensa en Palacio Nacional que por eso se producen inundaciones en Tabasco, porque se pone en operación la hidroeléctrica de Peñitas y las 4 hidroeléctricas del Río Grijalva que no producen en forma permanente, pero lo hacen cuando dejan de producir las eólicas o solares.

“Lo que planteamos nosotros es que se despache a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad primero y que también se despache a las plantas privadas, pero que se ponga por delante el interés público, porque las plantas privadas significan lucro, son negocios privados y lo que genera la CFE es en beneficio de la población para que no aumente el precio de la luz”.

¿Quiere decir, presidente, que sigue habiendo apertura a la inversión privada en el sector energético?

-Sí, pero sin abusos porque, por ejemplo, Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos.

¿Qué pasó en los sexenios anteriores en cuanto al precio de la luz, al precio de las gasolinas? Se preguntó.

-Constantemente aumentaba el precio de la luz, había gasolinazos, porque predominaban las privadas; entonces, ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden. Por eso me llama la atención, ahora sí que es un timbre de orgullo que digan que estamos protegiendo a la CFE y a Pemex; pero si para eso me pagan, no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s