Maestra mexicana gana Premio Docentes Extraordinarios

Por Gerardo González Acosta

La maestra mexicana María Diana Rubio Navarro, entre 3 mil docentes de todos los niveles educativos, ganó la primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La galardonada dijo que los alumnos deben tener un pensamiento crítico y pensar en la revolución industrial, la 4.0, por lo que se debe acerca a los estudiantes a la ciencia y la tecnología, desde etapas tempranas.

Exhortó a sus alumnos a obtener el conocimiento necesario para poder tomar decisiones.

Rubio Navarro, quien reconoció el trabajo de la SEP y de las instituciones privadas por promover la educación y atender los retos que se enfrentan por la pandemia.

El certamen se llevó a cabo mediante al apoyo de 120 instituciones privadas y públicas, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas al Movimiento STEAM, cuyas siglas identifican las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics;, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Al participar en la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el uso de la tecnología es uno de los puntos buenos que ha dejado la pandemia.

Otro aspecto positivo es que las personas adultas han regresado al estudio, muchos de ellos se están registrando en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para retomar clases y terminar la Secundaria, dijo.

El funcionario dijo que los maestros son insustituibles, y en el contexto que vivimos la percepción social sobre su trabajo ha evolucionado del último lugar, al primero en las opiniones públicas.

Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, dijo que la pandemia puso en evidencia la importancia de las competencias STEM en maestros y estudiantes.

Reconoció el apoyo de la SEP y de las Secretarías estatales, para lograr que esto se hiciera una realidad, en donde se conocieron historias sobresalientes de docentes de zonas rurales y urbanas.

Dijo que se revisaron casos de Primaria, Secundaria, Media Superior y Escuelas Multigrado, casos verdaderamente extraordinarios, ejemplos de resiliencia y amor por su profesión; México les da las gracias, dijo.

Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEAM en México, dijo que es el momento de reconocer a los maestros que entregan su vida a la enseñanza, y que han demostrado que lo imposible es posible.

Dijo que los maestros no sólo enseñan matemáticas, ciencias, sino habilidades para la vida.

José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro, entidad de la que proviene la docente que ganó el premio, dijo que es indispensable que en la ciencia y en la tecnología participen hombres y mujeres, sin distinción.

El objetivo del premio, conocido como el Nobel de la Educación, es reconocer a aquellos docentes que impulsan las materias relacionadas con las áreas STEM, las de mayor rezago en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s