Inauguran gran fiesta de los muertos en San Lucas Xochimanca

*Participan 26 productores de la región quienes venden flores, frutas y productos que se colocan en los altares.

*Jóvenes de la FENAC de Xochimilco y Tláhuac montan un tapete alusivo al día de muertos.

Respetando las medidas sanitarias por el COVID-19, se llevó a cabo la apertura de “Hueymiccailhuitl” o Gran Fiesta de los Muertos, en el pueblo de San Lucas Xochimanca, que tiene como objetivo principal ayudar al productor agrícola, pecuario y de transformación nativo y local de Xochimilco, a comercializar sus productos de manera directa.

Entre los productos que se venden destaca la tradicional flor de cempasúchil, la nube, el terciopelo, claveles, entre otras más, así como calabazas, una gran variedad de frutas, las calaveras en sus diferentes presentaciones de dulce, productos de amaranto, pan, incienso, pulque, rompope, entre otros artículos que son parte de los altares que la ciudadanía coloca a sus fieles difuntos.

Los organizadores Gerardo Enrique Meléndez Peredo y Marlen Vázquez, representantes de la Fundación La Esperanza de los niños A.C., en la alcaldía de Xochimilco, señalan que se han tomado las medidas necesarias ante el COVID, por lo que una Catrina ha sido asignada para dar la bienvenida, tomar la temperatura y proporcionar el gel antibacterial a cada uno de los visitantes, así como explicar el circuito de acceso y la sana distancia que se debe respetar.

Entre los atractivos que los jóvenes de la FENAC de las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac colocaron en esta Gran Fiesta de los Muertos destaca un altar confeccionado con papel negro, alusivo a una chinampa de Xochimilco, con calaveras, veladoras, pan, agua, pulque, retratos y una cruz elaborada con flor de cempasúchil, que proviene del náhuatl y que significa “veinte flores”, o “flor de los 400 pétalos”, cuyo color amarillo evoca el sol y de acuerdo con la tradición azteca es una forma de guiar el alma de los difuntos.

También, elaboraron un gran tapete de aserrín con una calabaza alusivo al Día de Muertos. El evento estará abierto al público de las 10:30 a.m. a las 19 horas, los días jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de octubre, en las instalaciones del Frontón ubicado en carretera a San Pablo #1192, en la glorieta de San Lucas Xochimanca, alcaldía de Xochimilco, en donde la ciudadanía podrá adquirir los productos que se requieren para su ofrenda a precios directos del productor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s