Por malas gestiones y tratamientos inconclusos, cáncer de mama puede aumentar en México

Debido al atraso en la adquisición de medicamentos oncológicos, la interrupción de tratamientos y las malas gestiones realizadas por autoridades administrativas del sector salud, el cáncer de mama podría incrementarse entre la población, así como los decesos en México.

Así lo expresó Magdalena Núñez Monreal, Comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, tras más de un año en el que mujeres, hombres, niños y padres de familia han padecido desabasto de medicamentos y la interrupción de tratamientos oncológicos para sus familiares que sufren este mal.

Señaló que, las autoridades del sector Salud y del Gobierno de México deben ser empáticos con los pacientes y cumplir con las obligaciones que por derecho deben tener los enfermos, el derecho a una salud digna que en más de año y medio no han podido tener.

“A pesar de las buenas expectativas, datos y mejoramientos que declara el Gobierno Federal sobre el nuevo sistema de salud, la realidad supera cualquier estadística, pues durante año y medio hemos visto manifestaciones por desabasto en medicamentos contra el Cáncer, falta de tratamientos como quimioterapias o radiaciones, las cuales afectan el proceso de salud en los pacientes.

“Además, de no continuar con los tratamientos, el Cáncer puede regresar con más fuerza y afectar con mayor impacto el cuerpo de quien lo sufra. Por ello es importante que el sector Salud garantice, de una vez por todas, el suministro de todos los tratamientos para combatir al cáncer”, aseveró la petista.

Núñez Monreal expresó que, aunado a lo anterior, este año, la pandemia de Covid-19 ha postergado los estudios de diagnóstico y la emergencia sanitaria que se vive actualmente podría empeorar la situación pues, en todo el mundo, muchas personas han optado por no hacerse los estudios de detección de cáncer por miedo a contagiarse de coronavirus en un hospital.

“La pandemia impactó de forma negativa en la detección o prevención de Cáncer de Mama, pues debido al temor a acudir a los hospitales muchas mujeres dejaron de hacerse los estudios. Coincido en que la pandemia orillo a tener prioridades, pero, aun así, se debe garantizar la salud de las personas con Cáncer u otra enfermedad”, mencionó.

En el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra a nivel mundial en octubre, para el PTCDMX, dijo, “es importante enviar un mensaje que toque las conciencias sobre la importancia de tratar este tema y no desatender a aquellas personas con este padecimiento”.

La Comisionada del PTCDMX señaló que, como autoridades y representantes de la sociedad, es necesario hacer iniciativas que se unan en una sola lucha y se muestre la unidad para causas nobles y justas como es la salud, en este caso la de la mujer.  

Indicó que es importante buscar nuevas herramientas que ayuden al análisis y control de esta enfermedad, pero sobre todo en los tiempos entre la detección y el acceso al tratamiento del Cáncer de Mama en las mujeres vulnerables o de escasos recursos. “Desde el Partido del Trabajo de la Ciudad de México llamamos a todas las mujeres a que se practiquen la autoexploración de forma regular, con el fin de detectar cualquier cambio en sus mamas, así como la periodicidad en los estudios de mastografía” exhortó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s