Se recupera economía en V, como lo había previsto: López Obrador

Por José Vilchis Guerrero

En la percepción del presidente Andrés Manuel López Obrador, la economía se está recuperando conforme a su pronóstico de una V y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) porque anoche dio a conocer que se han recuperado más de 211 mil empleos.

La mayor caída de los empleos fue en el trimestre de abril, mayo y junio, expresó y de esa caída a la fecha hay una recuperación de 12 por ciento según cifras oficiales en la parte que le corresponde a la recuperación de empleos.

De acuerdo a las cifras del empleo, se perdieron en enero 165 mil empleos, en abril se perdieron 555 mil empleos formales de los inscritos en el IMSS, vuelve a caer el empleo en mayo, y en junio se perdieron 83 mil empleos. Para julio se perdieron otros 3 mil. pero a partir de agosto, conforme a lo estimado, dijo, se recuperaron 23 mil 580.

“Si ya aquí tenemos esta recuperación que se refleja en el crecimiento económico, de octubre hasta ayer, más de 211 mil empleos se han recuperado. Si esta tendencia se mantiene, va a significar el número de empleos generados más elevado en todos los octubres desde que se tiene registro”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que la caída de los empleos en ese trimestre fue de cerca de un millón de empleos perdidos, pero ya la recuperación actual supera los 400 mil empleos y si sigue esta tendencia, dijo, para fines del primer trimestre de 2021 vamos a estar con 20 millones 500 mil empleos que tenía México antes de la pandemia.

Esto se ha logrado porque ha sido posible equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica, dijo.

“No obstante, queremos ser precavidos, porque de repente el outsourcing borra cifras. Todo indica que vamos bien. No se ha logrado en otros países y lo digo con respeto: porque funcionó la fórmula de apoyar abajo para alentar el mercado interno, estimulando la economía con los créditos y los apoyos por adelantado a los adultos mayores, las becas y las remesas, que fueron el complemento perfecto con un aumento de 10% y vamos a llegar al fin de año a los 40 mil millones de dólares; son la principal fuente de ingresos para el país”.

Ya hay 21 millones de beneficiarios de los programas sociales, pero los recursos que se destinan a los beneficiarios no rebasan el monto de las remesas, que ascienden a un promedio mensual de 3 mil 500 mdd y llegan a diez millones de familias. De tal modo que con los programas sociales se complementa el apoyo a las familias.

Por otra parte, dijo que mientras la pandemia afectó a los sectores primario y secundario de la economía, a lo sectores industrial y de servicios, el sector primario, el agropecuario no decreció. Al contrario tuvo un crecimiento mayor que el año pasado, por lo que es ahora un apoyo para la recuperación económica nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s