Todos los días se atienden casos de violencia contra las mujeres y feminicidios

Por José Vilchis Guerrero

Luego de festejar que el Instituto Nacional electoral haya impedido el acceso a los golpeadores de mujeres a candidaturas por puestos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todos los días el gabinete de seguridad atiende casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

En respuesta a la activista Frida Guerrera, quien le planteó el caso de una pequeña de 6 años de edad, quien por maltrato femiliar ingresó al hospital del IMSS “La Margarita”, en Puebla, a donde por el mismo motivo tuvo otros tres ingresos pese a que la institución notificó al Ministerio Público.

Finalmente, el 21 de agosto la menor fue ingresada nuevamente a este hospital y se repitieron las omisiones por parte de las autoridades del Ministerio Público para proceder contra el padre de la pequeña a su cargo, porque no se observó el protocolo que debió observar el sistema de salud, denunció la activista.

En junio de este año, la hermana pequeña de esta niña fue muerta por bronco aspiración después de que era una niña sana y de que es recogida por el padre, alejada también de su mamá.

Relató Frida Guerrera que el 27 de agosto fueron detenidos los padres tras haber solicitado a la oficina del gobernador Miguel Barbosa Huerta y a la fiscalía estatal que se investigaran los casos de las hermanitas con perspectiva de género.

“Fue hasta entonces, señor presidente, que el estado empezó a investigar qué estaba pasando con esta pequeña, fue hasta entonces que… se da a conocer en medios de comunicación y se le pone atención a este tema, una niña que hasta ahorita sigue hospitalizada”.

Hasta el lunes anterior cuando fue informada la activista por parte del gobernador Barbosa y se entrevistó con Horacio Toledo, de las mesas de justicia de la Secretaría de Gobernación y con Alicia Leal, que han estado pendientes del caso.

¿Para usted es un tema prioritario el tema de las violencias de género?

-Es un tema que tratamos todos los días. Creo que nunca en la historia del país se había llevado a cabo una reunión diaria para atender el problema de la inseguridad y de la violencia, y la protección a las mujeres y el combate al feminicidio.

Reprochó a los conservadores de la derecha que ha difundido una campaña en la que fue creando una imagen falsa de que a la 4T no le interesa defender a las mujeres.

“Llevo muchos años luchando por hombres y mujeres, aquí me podría pasar toda la mañana hablando de lo que he hecho, desde que fui director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, de lo que he hecho en defensa de las mujeres desde hace más de 40 años, que es algo vinculado a nuestros principios, a nuestros ideales”.

Y les dio la vuelta a sus opositores, porque dijo que ellos sí son misóginos.

“Los conservadores por antonomasia son machistas, son autoritarios, son hipócritas, son corruptos; puede haber excepciones, pero es un estilo, es una forma de penar. Un liberal actúa de otra manera, piensa de otra manera”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s