Así se Celebra el Día de los Difuntos en Quito

*Guaguas y colada morada para conectarte con el pasado  

Por Catalina Guadarrama  

Cada 2 de noviembre se celebra el Día de los Difuntos en Quito, capital del Ecuador, donde se mantienen vivas las costumbres prehispánicas como parte de su riqueza y patrimonio cultural de aquel país. Un día en el que se honra la memoria de aquellos que han partido de este mundo terrenal, con diferentes ritos y coloridas actividades. Es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, tan solo en 2019 el feriado del Día de los Difuntos dejó cerca de 58 millones de ganancias al sector turístico del destino.  

Este año, Quito busca difundir al mundo la importancia de esta fecha y cuáles son las actividades más tradicionales que se realizan durante esta celebración.  

Tradición y libertad  

El Día de los Difuntos es una muestra de la diversidad cultural del país de los cuatro mundos, es una fecha en la que se recuerda a los muertos con una fusión de tradiciones ancestrales y rituales místicos propios de las costumbres indígenas antes, durante y después de la colonización española y la imposición de la doctrina católica. De acuerdo con las creencias andinas, la muerte debe ser vista como una transformación, es un puente con el más allá y hace posible la circulación de energía entre los tres mundos: el de los muertos, el de los vivos y el de los seres supremos.  

La celebración que año a año congrega a miles de personas, entre locales y turistas, que llegan a la ciudad para disfrutar de un día en el que la alegría junto con los colores de las comparsas y los arreglos adornan todo a su alrededor. En una de las actividades más tradicionales de la fecha, campesinos de la región visitan en los cementerios a sus seres queridos que han fallecido y comparten simbólicamente con ellos su comida favorita, tal como se puede apreciar año tras año en el cementerio de Calderón a solo 30 minutos de Quito, uno de los camposantos más reconocidos. En este año, por disposiciones del COE Nacional, estos camposantos no se abrirán para evitar aglomeraciones y contagios masivos.  

En este día se bebe colada morada, una bebida dulce a base de frutas, harina de maíz morado y especias, cuyo origen data de más de 5.000 años y que se acompaña con las particulares guaguas de pan, un amasijo elaborado en el molde con figura humana y decorado con azúcar de vistosos colores que representan a los muertos, en especial a los niños difuntos debido a que la palabra ‘guagua’ en lengua quechua significa ‘niño’. Estos sabrosos y divertidos panes están rellenos con dulce de guayaba chocolate, dulce de leche, pasas y queso.  

Además, durante la celebración del Día de los Difuntos, se realizan actividades en las que dejan ver todo tipo de muestras artísticas, recorridos teatralizados, galerías artesanales, arreglos florales y ceremonias que honran la memoria de los difuntos. En este año, todas las actividades aplicarán las medidas de bioseguridad respectivas.  

Visitar Quito en este día representa una experiencia inolvidable para los viajeros, es la oportunidad única para compartir en familia o en pareja y aprender sobre cómo la cultura quiteña reúne el pasado y el presente, dando sentido a los ritos populares más auténticos y exponiendo en su máximo esplendor la cultura que es el ADN de esta tierra en la mitad de mundo.   ¡Disfruta la magia ancestral en Quito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s