Propuestas Coparmex CDMX para la Reactivación Económica de la capital

Sin pretender abundar demasiado en el diagnóstico sobre los saldos que nos ha arrojado la pandemia por Covid-19, resulta importante señalar algunos datos muy reveladores para entender el difícil contexto en el que se encuentra la economía nacional y de la Ciudad de México:

La caída del PIB nacional será de al menos el 9% y de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y organizaciones internacionales podría ser de hasta el 10%.

Para la CDMX tenemos los datos de la caída del PIB del primero y segundo trimestre, del -1.05 y -16.42 respectivamente, lo que nos arroja una caída promedio del PIB para la Capital del -8.72%.

También, en la Ciudad de México se alcanzó una pérdida acumulada de empleos formales de 198 mil 400 trabajadores entre febrero y septiembre de este año, conforme los datos del IMSS. Un dato muy preocupante es que el 46% de esos empleos perdidos ocurrió en las empresas micro, pequeñas y medianas (las de 1 a 250 trabajadores). Es muy importante señalar que para la Ciudad de México, las empresas micro, pequeñas y medianas representan el 98% de todas las empresas que le dan vida a la actividad económica.

Las empresas que más pérdidas han tenido, han sido fundamentalmente las enfocadas a actividades de comercio y servicios que se encuentran entre las actividades consideradas no esenciales.

Como ustedes saben, Coparmex siempre ha sido un organismo responsable en sus análisis y propuestas.

Por ello, los pasados días 11, 12, 13 y 14 de octubre, realizamos el foro por la reactivación económica para la Ciudad de México, el cual fue un espacio de diálogo para escuchar y conocer opciones de política pública que se transformaran en posibilidades de estímulos a la preservación de las empresas, la recuperación de los empleos y la reactivación económica.

En este foro, que se realizó de manera virtual, participaron Secretarios del Gobierno de la Ciudad de México, Alcaldes, Diputados del Congreso de la CDMX, Presidentes de partidos de la capital y líderes sindicales nacionales.

Al respecto, queremos compartirles un video que relata lo que sucedió en dicho foro…

Las principales propuestas emanadas de ese foro, se las estamos compartiendo en este momento, pero de manera prioritaria queremos destacar lo siguiente:

Primero:

Que el principal resultado de este ejercicio, fue una enorme disposición al diálogo de las más altas autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Congreso de la Ciudad, de los Alcaldes, de los Presidentes de Partidos Políticos en la Ciudad y de los principales dirigentes sindicales del país, para construir una agenda amplia que, con datos duros y propuestas sólidas, nos permita avanzar en una agenda de propuestas que ayude a la reactivación económica con bases sólidas, a la recuperación de los empleos perdidos y con ello, enfrentar en mejores condiciones la emergencia sanitaria que ayude a disminuir los contagios y las muertes por Covid-19.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s