Exige Aureoles a gobierno federal no ser omiso ante bloqueo de vías férreas; “es delito federal”, recuerda

*Ofrece todo el compromiso y la apertura de su Gobierno para solucionar ese problema que ha secuestrado la economía estatal y nacional

*Señala que aún espera la convocatoria que se comprometió a realizar la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para atender ese tema

*El bloqueo de vías está a cargo de la facción más radical de la CNTE, motivada por cuestiones poítico-electorales, y disfrazada de la supuesta defensa de luchas sociales

Morelia, Michoacán.- El Gobernador Silvano Aureoles exigió al Gobierno Central no ser omiso ante el bloqueo de las vías férreas que integrantes de la CNTE realizan en 6 puntos de Michoacán; “es un delito del orden federal”, recordó, y advirtió que al cumplirse 33 días de esos cierres no sólo se está afectando gravemente la economía del estado y del país, sino también el intercambio de mercancías con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.

Apuntó que detrás de esos bloqueos se encuentran líderes de la facción más radical de la CNTE, a quienes mueven intereses político-electorales, disfrazados de una supuesta defensa de luchas sociales. “Destaca por su extremismo el grupo que se hace llamar Frente Nacional de Lucha por el Socialismo”, precisó.

Mediante un mensaje transmitido a través de sus redes sociales, Aureoles Conejo dejó claro a los manifestantes que ninguna demanda o exigencia puede intentar resolverse cometiendo un delito, por lo cual condenó esas acciones que están la provocando la pérdida de miles de empleos, y afectando la economía de miles de familias que dependen del tránsito de mercancías que llegan al Puerto de Lázaro Cárdenas, y parten hacia distintos lugares de la República Mexicana.

El Gobernador señaló que la verdadera motivación de las tomas de las vías deriva de un conflicto interno de la CNTE, en la lucha por ostentar la representación e interlocución con el Gobierno de la República. “Recordemos que el presidente de la República se reúne periódicamente con la CNTE, y esta facción que es una escisión de la CNTE, reclama también la atención directa del Gobierno Central. Es decir, también demandan sentarse con el presidente de México”, indicó.

Por eso, dijo, es un tema que deben atender de inmediato los funcionarios del Gobierno de la República, porque eso es lo que están demandando quienes mantienen bloqueadas las vías. Al respecto, ofreció todo el apoyo y la apertura de su Gobierno para abordar de manera conjunta y coordinada el problema, y refirió que aún espera la convocatoria que se comprometió a realizar con ese objetivo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Citó además que las dos banderas que enarbolan los grupos inconformes tienen que ver con la demanda de pago de bonos y la exigencia de plazas automáticas para los egresados de las escuelas normales.

Sobre el primer punto, afirmó que los gobiernos Federal y Estatal ya construyeron una ruta para darle solución al añejo problema del magisterio en Michoacán. Ello quedó plasmado en el convenio del 23 de enero de este año, firmado por los secretarios Esteban Moctezuma, de Educación, y de Hacienda, Arturo Herrera, y el cual incluye tanto aportaciones del gobierno federal como del gobierno estatal para pagar deudas, bonos y quincenas de los maestros.

La mayor parte de los compromisos se han cumplido, indicó el mandatario michoacano, pues ya se ha pagado la mayoría de los bonos que estaban rezagados desde muchos años atrás; se han pagado sus quincenas de manera puntual, y se está revisando con el Gobierno de la República “lo que falta que deban enviarnos, para que lo que aún se deba, de bonos específicamente, se pague, así como lo que nos haga falta para cerrar el año”.

En ese sentido, acotó: “Si el Gobierno Central cumple y nos manda lo más pronto posible el recurso que corresponde a este acuerdo, el problema está resuelto”.

Sobre la demanda de plazas, dijo que está en marcha el proceso acordado con el Gobierno Central para que los próximos días se pueda hacer pública la convocatoria para que las maestras y los maestros que cumplan con los requisitos, puedan participar en el proceso de jubilación con estímulo. Con ello, se tendrán las plazas necesarias para atender la demanda de los jóvenes egresados de las escuelas normales.

Para concluir, Silvano Aureoles reiteró que el problema del bloqueo de las vías del tren es un delito del orden federal, “y por ello la autoridad que le corresponde atenderlo no debe ser omisa. Debe de actuar en consecuencia, de acuerdo a la ley, sobre todo porque existen muchas denuncias de parte de los sectores afectados”.

Reiteró toda la voluntad y la disposición de su Gobierno para resolver juntos el problema, y dejó claro que jamás un interés particular debe estar por encima del interés superior de la sociedad Michoacana y de la sociedad mexicana.

“Los gobiernos, en sus distintos órdenes, estamos obligados a hacer cumplir la ley; hablar por el Estado de Derecho. Hoy, eso es lo que nos demanda la gente. Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias”, puntualizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s