Inician exámenes de admisión para beca de especialización médica

Por José Vilchis Guerrero

Debido a que este gobierno heredó un déficit de médicos especialistas, que fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un saldo negativo de la política neoliberal, el próximo sábado se iniciarán los exámenes para que médicos se especialicen en distintas especialidades médicas.

El déficit de especialistas se debió a que muchos aspirantes a una especialidad eran rechazados en su mayoría por falta de capacidad de las instituciones de educación superior y por ese motivo se desmanteló el sistema de salud pública, debido a que se dio preferencia a la educación privada a la que sólo una minoría tiene acceso por el costo elevado de colegiaturas, comentó López Obrador.

“Se dedicaron a privatizar la educación y tuvieron acceso sólo los que pudieron pagar colegiaturas. Todo esto provocó un déficit en el Sector Médico, para dejar sin atención a las mayorías. Ese es el resultado: no tenemos los especialistas que requiere el país y ya estamos empezando a dar soluciones”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), presentó el programa de capacitación de los nuevos especialistas y anunció que a partir del sábado se duplicarán las becas para estudiar tanto en el país como en países del extranjero.

López Obrador adelantó que para llevar a cabo este programa de capacitación de especialistas se cuenta ya con un presupuesto de 3 mil millones de pesos al inicio de este proyecto y crecerá el presupuesto para capacitar en un futuro inmediato un mayor número de especialistas.

Nuestro país tiene menos de un especialista por cada mil personas, de seguir así, en los próximos diez años no tendríamos ni un médico por cada mil habitantes, advirtió. Un problema de fondo es el examen de residencias, que a la fecha rechaza al 80% de los aspirantes, precisó Svarch Pérez, por lo que se consultó a los organismos técnicos e instituciones como el ISSSTE, para analizar sus programas de especialización.

Fueron identificadas 9 mil 400 becas para especializar a ese número de médicos, por lo que ahora ya se cuenta con una posibilidad de superar las 18 mil becas que se abrirán para crecer al doble de especialistas, que a la larga tendrán asegurada una residencia médica para evitar la fuga de cerebros al extranjero.

Además, habrá mil 600 becas para especializarse en Cuba, Estados Unidos y otros países, indicó. Adicionalmente el plan considera una revisión del proceso del examen. Se elaboró un examen que cumple los estándares internacionales con preguntas nuevas, con la garantía de ser un método para capacitar a nuevos especialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s