*Recorre sus pasillos y sumérgete en las actividades on line
Por Catalina Guadarrama
Llega la 16ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), que celebra sus 30 años y que ha estado presente en el Franz Mayer desde 1994. A través de su concurso, exposición y archivo histórico la BICM ha promovido y defendido la naturaleza polifacética y subversiva de un formato capaz de combinar palabra e imagen de manera atractiva y concisa.
Desde 1990, la Bienal ha impulsado la obra de los comunicadores visuales y ha conectado a figuras representativas con jóvenes talentos. Celebra el intercambio cultural y las aportaciones a la disciplina del diseño gráfico.
El Museo Franz Mayer celebra más de tres décadas de trabajo continuo. Los invitamos a recorrer la exposición a partir del 18 de noviembre en todo el claustro del Museo y a seguir las actividades en línea que la Bienal ha preparado.
El arte popular y la tradición de Día de Muertos
La colección de arte popular de Ruth D. Lechuga cuenta con varios objetos rituales utilizados para las ofrendas como incensarios y porta velas de barro, así como las cazuelas y cántaros que se colocan en la ofrenda. Destacan piezas lúdicas de escenas cotidianas con calaveras para las ofrendas a los niños, figuras de dulce y alfeñique, procesiones de figuras de papel con cabeza de garbanzo que cargan un ataúd y tienen movimiento.
En el caso de las máscaras, aquellas utilizadas durante los días de la festividad no suelen representar a la muerte, sino a los viejos, los huehues del Xantolo de las Huastecas quienes reciben y despiden a las ánimas. Algunas máscaras de la muerte se utilizan generalmente con un traje pintado con huesos y salen acompañando del Diablo durante el Carnaval. Los invitamos a descubrir esta colección de la mano de Marta Turok y a visitar nuestra página web para recorrer el famoso cuarto rosa en la exposición virtual que el museo ha preparado.
Grandes maestros del grabado europeo
Colección Franz Mayer
La colección de grabados que resguarda el Museo Franz Mayer es una de las más importantes de su tipo en el país, ya que está conformada por obras que datan desde mediados del siglo XV hasta principios del siglo XVIII, una colección que pocas veces el público puede apreciar de manera integral.
En la exposición, por primera ocasión, el Museo expone 24 obras creadas por Albrecht Dürer, el principal artista del Renacimiento alemán, entre las que destacan grabados de sus reconocidas series El apocalipsis, la Pasión grandey La vida de la Virgen. También se exhibe su tratado Cuatro libros sobre las proporciones humanas y de Némesis, una de sus obras cumbre.
Franz Mayer fue un gran admirador de los artistas neerlandeses, así lo demuestra la presencia de grabados hechos por Lucas de Leyden, Adriaen Van Ostade, Cornelius Dusart, Jan van de Velde II y Rembrandt van Rijn; este último es el segundo artista mejor representado en la colección y de quien se exhiben 15 piezas. En ellasse puede apreciar el refinamiento y sofisticación que Rembrandt alcanzó en el grabado, combinando distintos procesos técnicos para crear efectos lumínicos dramáticos y ricas texturas.
Por último, es imprescindible admirar el grabado La Virgen de Guadalupe rodeada por sus milagros de Samuel Stradanus, artista de Flandes [hoy Bélgica] quien migró a Nueva España durante las primeras décadas del siglo XVII. Esta obra es el grabado más temprano hecho durante la época virreinal del que se tiene noticia. No te pierdas esta gran exposición.
