AMLO no felicitará a Biden hasta que autoridades electorales declaren electo al presidente de EU

Por José Vilchis Guerrero

Al destacar que Bolivia “supo resolver sus diferencias en un momento crítico por la vía democrática y de manera pacífica”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó a Luis Arce Catacora quien este domingo tomó posesión como presidente de ese país. No ha felicitado a Joe Biden hasta que sea declarado presidente electo por las autoridades electorales de Estados Unidos.

“No puedo actuar de forma imprudente y no es sólo tema de forma, sino también de fondo, porque como presidente tengo la facultad y la obligación de ajustarme a la Constitución en cuanto a política exterior. Y es muy claro el artículo 89 fracción décima que la política exterior debe guiarse por la no intervención en la política de otros países”.

Reiteró que será respetuoso de las decisiones que tomen los gobiernos de otros países. Se ha interpretado mal que no se haya comunicado aún con Biden para felicitarlo porque los intelectuales –a los que califica de “orgánicos”- estaban acostumbrados a no respetar la ley y se trata que en los asuntos de México no haya intervención extranjera. “No estamos a favor o en contra de los partidos en Estados Unidos”, puntualizó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional reiteró que hay buenas relaciones con el gobierno de Donald Trump y que no existe ninguna diferencia ni con el partido Demócrata y con el partido Republicano, porque espera que las autoridades electorales designen a Biden presidente electo.

A pregunta expresa expuso López Obrador no haberse pronunciado todavía a favor de Biden como lo han hecho ya otros gobernantes tampoco es motivo para dañar la relación con EU. Unos votaron por un partido y otros por otro, por lo que él decide esperar a los tiempos en que se defina oficialmente la Presidencia de Estados Unidos.

“Ya se va a saber quién será el próximo presidente y se establecerá la relación de México, que será muy buena, pero no me voy a meter a pronunciarme como si fuese juez electoral. Si la Constitución establece que hay que ser respetuosos y no intervenir hasta que resuelvan los estadunidenses, que son sensatos”.

Respecto a su postura frente a Bolivia, expresó que los bolivianos decidieron restablecer la democracia con el presidente Arce ya electo. “Pero los opositores de nuestro gobierno aprovechan esto para decir que no estamos haciendo bien las cosas, pero yo actúo conforme a los principios y vamos a esperar a que concluya el proceso electoral”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s