Comité promotor de la iniciativa ciudadana Chambeando Ando

El Congreso amenaza con aprobar esta semana un dictamen que prohíbe el comercio en el espacio público en toda la Ciudad de México; quieren calles remodeladas y muy limpias, pero también quieren que la gente se muera de hambre en su casa: Diana Sánchez Barrios.

*El dictamen impulsado por el diputado Norberto Nazario comprometería los ingresos y el modo de vida de 1 millón 300 mil familias de la capital.

*Se presentarán amparos colectivos una vez que se publique la ley que prohíbe el comercio en la Ciudad de México.

*No se descartan las manifestaciones públicas para frenar la aprobación y publicación del dictamen.

La lideresa de comerciantes en el espacio público, Diana Sánchez Barrios afirmó, en conferencia de prensa, que las medidas dictadas por los gobiernos de MORENA están condenando a la miseria a miles de familias apitalinas.

Recordó que desde que inició la pandemia por covid-19, les fueron negadas alternativas de subsistencia, ya que, a diferencia de los funcionarios y los diputados ‑afirmó‑, las y los comerciantes no recibieron un sueldo o una dieta durante los meses más complicados del confinamiento ordenado entre marzo y julio de este año.

La activista comentó que el Congreso de la Ciudad aprobaría, en estos días, el dictamen impulsado por el diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas en la capital de país, Norberto Nazario, del Grupo Parlamentario de MORENA.

Advirtió que, de ser aprobado por el Pleno del Congreso, este dictamen prohibiría el comercio en el espacio público y comprometería la subsistencia de más de 1 millón 300 mil familias que dependen de esta actividad, solo en la Ciudad de México, según datos del INEGI.

Afirmó que las y los comerciantes en el espacio público también quieren seguridad, calles limpias y movilidad, pero, al menos que se les garantice la posibilidad de trabajar por un mínimo vital.

Sánchez Barrios, aseguró que el dictamen que se aprobaría esta semana no recupera la esencia de su iniciativa de ley ciudadana, popularmente conocida como Ley Chambeando Ando, ya que no recupera un enfoque de derechos; no ofrece un catálogo de obligaciones y tampoco establece mecanismos de transparencia en el otorgamiento de autorizaciones. 

Envió un mensaje a las y los diputados de la capital para regresar a la mesa de trabajo y construir un dictamen que beneficie a la ciudadanía, tanto como al turismo, respete las condiciones de protección y permita el ejercicio del comercio, sin negar a otros el derecho a la Ciudad.

Finalmente, anunció una serie de medidas para contener la aprobación y publicación del dictamen que van desde la presentación de amparos, hasta quejas ante las instancias internacionales, sin abandonar la posibilidad de las manifestaciones públicas pacíficas que, a dicho de Sánchez Barrios, le exigen sus compañeras y compañeros comerciantes, al ser el único mecanismo que -según su dicho- atienden las y los funcionarios y diputados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s