Grave crisis en las oficinas de ISSSTE, por Covid-19

*Las autoridades hacen caso omiso, para proporcionar los insumos necesarios a los trabajadores  

Por Catalina Guadarrama

Existe gran preocupación en las instalaciones de las oficinas del ISSSTE, por las decenas contagiados por Covid-19, así lo expresó José Manuel Rosado delegado sindical de la Sección 1, del Sindicato Nacional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas de la Zona Norte, señaló que esta situación se manifestó desde el pasado mes julio, donde se informó a las autoridades de la crisis debido a la falta de insumos para la protección de los trabajadores, así como desinfección de las instalaciones.  

Del mismo modo, señaló que las autoridades del ISSSTE están obligando a los trabajadores vulnerables, a quienes se les prometió paga al 100% de sus quincenas sin laborar y ahora les han informado, deben presentarse a trabajar a pesar de la crisis sanitaria que continúa en semáforo naranja, o no les pagarán nada.  

En este contexto y ante el temor del incremento en los contagios, decenas de trabajadores se manifestaron con pancartas en las afueras de las instalaciones del ISSSSTE en paseo dela reforma 39.  

Para exigir al director general del ISSSTE Luis Antonio Ramírez Pineda, ordene se cumplan los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias y sobretodo se proporcionen los insumos necesarios para la protección de los trabajadores, así como la adecuación de las instalaciones para la desinfección periódica de las instalaciones.  

Manuel Rosado, aseguró, que se han entregado por escrito los requerimientos y quejas a todas las autoridades involucradas, sin embargo, hasta la fecha no han obtenido una respuesta favorable, incluso se informó de la situación que prevalece al subdelegado de prestaciones Nicolás Blancas Lima, aunque no hubo avance debido a que el funcionario se encuentra en cuarentena por estar contagiado de covid-19.  

Lo grave del caso, dijo el líder sindical, es que ninguna autoridad se está haciendo cargo del riesgo que representa para los trabajadores laborar en condiciones adversas que ponen en peligro la vida.  

 Los argumentos que han expuesto las autoridades, es que no hay recursos suficientes para comprar insumos, así como para pagar las adecuaciones de las instalaciones para las sanitizaciones. Los trabajadores exigen la entrega diaria de equipo de protección de salud: cubre bocas, caretas, guantes, gel, jabón, sanitas en los baños, tapetes sanitizantes para todos y cada uno de los accesos a los departamentos y acrílicos en las ventanillas, señalizaciones suficientes, así como personal de seguridad que cuide la sana distancia.  

Y por si fuera poco, están a punto de decir, “aquí no pasa nada, no hay contagios”, ante la negligencia de las autoridades, pues emitieron la orden que todos los empleados de todos los niveles y departamentos regresaran a trabajar sin activarse los protocolos seguridad necesarios para conservar la salud, explicó Manuel Rosado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s