Mejora temporal para miles de damnificados de Tabasco, Chiapas y Veracruz

Por José Vilchis Guerrero

En Tabasco, donde se registraron entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre las lluvias más copiosas de los últimos 50 años, ya mejoró la situación e incluso bajó el nivel de la presa Peñitas, después de haber estado a punto de romperse, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mañana habrá una reunión de gabinete para estudiar y elaborar un plan para resolver el problema tradicional de inundaciones en las zonas deprimidas de Tabasco que se encuentran ubicadas abajo del nivel del mar y en hondonadas donde cada año ocurren inundaciones al desahogarse la presa Peñitas, anunció.

El sábado anterior, cuando López Obrador hacía una gira por los estados de Nayarit y Sinaloa, hubo una precipitación de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo y hubo riesgos de que reventara la presa Peñitas, lo que obligó a que se trasladara de inmediato y suspendiera su periplo por el norte.

Autoridades de Conagua, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y de las secretarías de la Defensa y Marina determinaron desahogar hasta 2 mil 100 metro cúbicos por segundo de la presa Peñitas para evitar su colapso, refirió el Tabasqueño. El problema en Chiapas es el desbordamiento de los ríos de las montañas hacia las partes bajas.

El frente frío número 11 afectó más a Tabasco, Chiapas y Veracruz, confirmó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. Se presentó 94.8% más de lluvia más que el año pasado. Más de 18% de la media nacional que en todo el año, dijo.

Velázquez Alzúa precisó que del 26 de octubre al 6 de noviembre convirtió a2020 en el segundo año más lluvioso. Las afectaciones en tabasco, 5 personas fallecidas, 35 mil viviendas con penetración del agua. De 17 municipios de Tabasco, 13 muy afectados. Hay 236 refugios temporales con más de 9 mil damnificados, según el informe de la funcionaria.

El primer mandatario afirmó se está ayudando a la población con el plan DN-III y Plan Marina; la coordinación nacional de Protección Civil y la Secretaría del Bienestar levantará un censo, mientras en Chiapas se presenta otro fenómeno, pero también hay desbordamiento de ríos y derrumbes; en tanto que en Veracruz hay inundaciones.

Al menos han fallecido 27 personas en Chiapas y Tabasco, informó Velázquez Alzúa, quien confirmó que 2020 es el segundo año más lluvioso históricamente con una precipitación acumulado de 2 mil 830 litros por metro cuadrado por segundo, y llovió más de 41% llovió más del promedio.

Indicó que se trasladará a Chiapas, en donde se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios hay presencia de daños importantes ya que hay 16 mil personas afectadas, 19 mil viviendas con penetración de agua, cuatro puentes afectados, 94 cortes carreteros, 26 deslizamientos de tierra ocho árboles caídos, entre otras afectaciones.

Detalló que en el estado de Veracruz son 15 municipios, 109 colonias y 20 mil personas con 5 mil viviendas con compenetración de agua, así como dos puentes afectados. “Se instalaron dos refugios temporales en el Estado se realizó el envío de 972 despensas hacia el estado.

Tendremos 10 días sin lluvias y con sol lo cual permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere la emergencia no ha cedido la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario como nos ha instruido López Obrador”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s