En septiembre llegaron a México más de tres mil mdd por envíos de remesas

Por José Vilchis Guerrero

Por envíos promedio de 300 dólares a cada familia de las aproximadamente 10 millones en México, en septiembre ingresaron 3 mil 561 millones de dólares, que representan 31.29 por ciento más que en 2018 y 15.07 más que en 2019, informó Ricardo Shefiel, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Al comentar lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su pronóstico es que al concluir 2020 habrán sumado 40 mil millones de dólares los que hayan ingresado al país por concepto de remesas, que permitirán resolver la crisis económica generada por la pandemia en México. Representará un incremento de 10% con respecto al año anterior, dijo.

En su reporte de Quién es quién en las remesas, precisó que el envío promedio es de 300 a 350 dólares por migrante en Estados Unidos y señaló que la mejor opción para hacerlo es la empresa Ulink cuando es en efectivo, debido a que por 300 dólares entrega a la esposa o madre destinataria 6 mil 216 pesos y la peor opción es Western Union, quien por esa misma cantidad sólo entrega 5 mil 74 pesos, porque cobra una comisión de 8 dólares.

Si es en depósito en cuenta, la mejor opción se vuelve Ria Money Transfer con seis mil 273 pesos lo que se recibe; mientras que la peor opción es Money Gram, con seis mil 38 pesos con 10 centavos, ahí la comisión de Money Gram es de nueve dólares con 99 centavos, dijo Shefield.

“Acuérdense que son allá nuestros paisanos los que están pagando la comisión y determinando el tipo de cambio, finalmente cuánto recibe mamá o esposa acá en México, que han sido muy solidarios nuestros paisanos y paisanas porque siguen aumentando las remesas y las condiciones para ello”.

De este lado en México, para recibir el dinero, Telecomm es el que tiene mil 722 municipios cubiertos. Oxxo es el que tiene el mejor horario y más sucursales, de 6:00 de la mañana a 10:00 de noche, y 19 mil 146 sucursales en mil 40 municipios. Walmart, Elektra y Caja Popular Mexicana son quienes de manera adicional ofrecen un seguro para esa recepción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional Shefield presentó su reporte Quién es Quién en los precios de los combustibles y dijo que la gasolina tipo Regular se vendió más cara por Móbil en San Pedro García, Nuevo León, a 19.78  por litro, con un margen de 4 pesos con 8 centavos, el más barato, de Petrolaguna, en Gómez Palacio Durango,  tiene un precio de 16.61 por litro, con un margen de 15 centavos.

Para la tipo Premium, Shell tiene el precio más alto en Naucalpan, Estado de México, de 21.69 por litro, 5.29 pesos de margen, comparado con FGS Gasolineras en Morelia, Michoacán, con un precio de 17 pesos por litro y un margen de 30 centavos.

Para el diésel, Combustibles BP en Santa Catarina, Nuevo León, el precio más alto 20 pesos 19 centavos por litro, con un margen de tres pesos con 70 centavos; Eagle Gas, en Mazatlán, Sinaloa, tiene un precio de 17 pesos con 57 centavos por litro, un margen de 18 centavos, siendo la opción más económica.

Gas Flama Azul, en Cuauhtémoc, Ciudad de México, 12 pesos 50 centavos por litro con un margen de cinco pesos con 30 centavos, es para tanques estacionarios de gas LP, la opción más cara; mientras que la más barata es Gas Providencia para tanque estacionario en Doctor Mora, Guanajuato, con un precio al público de ocho pesos 35 centavos por litro y un margen de un peso 59 centavos.

Para cilindros de gas, Regiogas Lerdo en Nuevo Ideal, Durango, 22 pesos con 55 centavos por kilo, un margen de siete pesos con 59 centavos, es el margen más caro; el más económico Gas Providencia, en Doctor Mora, Guanajuato, que se han solidarizado mucho con los consumidores en esta distribuidora de gas LP, 15 pesos con 60 centavos por kilo, dos pesos con 47 centavos, ellos seguido han aparecido como los más económicos, deberíamos de esforzarnos todos por ser quienes aparecemos con los precios más económicos, los márgenes más bajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s