Envía AMLO iniciativa para reformar Ley del Infonavit y otorgar créditos directos

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

Luego de que la iniciativa de ley enviada por el gobierno federal para reformar la Ley del Infonavit fue aprobada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su esperanza de que pase en el Senado de la República para poder entregar créditos para vivienda en forma directa a los trabajadores.

De aprobarse esta reforma legal, dijo que el trabajador será libre de decidir, sin intermediarios, la aplicación de su crédito, ya sea para comprar un terreno, ampliar su vivienda o construir, con lo cual se podrá reactivar la economía.

“No hay intermediarios; ya no hay tutelaje y no es que tienes que comprar este departamento en esta unidad habitacional. Hemos hablado de los departamentos mal hechos, carísimos, por los que se tiene que pagar el doble o triple del valor y muy estrechos “huevitos” de 35 metros cuadrados”.

Esta iniciativa de ley ya se aprobó en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y aún falta la conclusión del proceso legislativo, en el Senado de la República, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que destacó que los trabajadores ahora obtendrán mayores beneficios con la reforma a Ley del Infonavit.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), destacó que esta Reforma de inclusión financiera es la más grande del país.

 “El trabajador administrará bien sus recursos, como se han hecho la mayoría de las casas en nuestro país, que las hacen la gente y saber cómo hacerlo, hacerlo bien y ahorrar y hacer rendir más su dinero”.

Martínez Velázquez señaló que hay trabajadores que están aportando sus cuotas y no conocen que pueden utilizar estos beneficios.

Explicó que el trabajador tendrá derecho a recibir su crédito de forma directa y sin intermediarios; solicitar un crédito del instituto cuantas veces se necesite; apoyar a los trabajadores a que construyan su casa; y da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos por los bancos.

Dijo que para el arranque se pueden dar 10 mil créditos y otros trabajadores puedan acceder a créditos de financiamiento de forma libre y consciente.

Fernando Salgado Delgado, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que se eliminan vicios y se garantiza que el trabajador tenga su vivienda y su crédito.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que esta reforma tendrá un impacto económico favorable en distintas zonas del país para reactivar la economía y generar empleos en la industria de la construcción.

Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó aplicación “Decide y Construye”, que estará lista en enero para orientar a los trabajadores para llevar a cabo la auto construcción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s