No se pronunciará AMLO hasta que sea declarado presidente electo Biden

José Vilchis Guerrero

Hasta que no concluya el proceso electoral en Estados Unidos y las autoridades electorales dictaminen al vencedor en las elecciones a Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá reconocerlo y felicitarlo como ya lo han hecho otros jefes de Estado.

López Obrador reiteró que no hay prisa para pronunciarse en este sentido, pues aún no terminan los procesos legales en torno a las diferencias suscitadas por la contienda electoral reñida en Estados Unidos, donde viven 36 millones de mexicanos que votaron a favor de los partidos Republicano y Demócrata.

Se ajustará a los preceptos de la política exterior mexicana que delinearon el presidente Benito Juárez, quien determinó que entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y la no intervención mexicana en los asuntos internos de los países, así como la doctrina Estrada, que precisa la autodeterminación de los pueblos, dijo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional resaltó que en el pasado neoliberal se hicieron a un lado los principios de política exterior y que esperará a que concluya el proceso electoral de Estados Unidos para reconocer al ganador de la elección presidencial, al tiempo que advirtió que México no es colonia ni “pelele” de un gobierno extranjero.

Acusó el jefe del Ejecutivo a diplomáticos improvisados y sin escrúpulos que promueven que se reconozca a Joe Biden como el ganador de la elección en Estados Unidos, al tiempo de que giró una instrucción al Canciller Marcelo Ebrard Casaubón para que redacte un memorándum a los embajadores y cónsules para que se abstengan de manifestarse.

Expresó que el Canciller Ebrard enviará un memorándum a todos los consulados y embajadas de México en donde se anexará el documento de la doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución donde se establece los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos que rigen la política exterior de México.

Ante las constantes llamadas y observaciones que ha recibido en ese sentido, López Obrador afirmó que ya se ha referido en muchas ocasiones al tema y considera que o hay confusión o no se quieren entender sus razones para abstenerse en felicitar a Biden como presidente electo como ya lo han hecho otros jefes de Estado.

Explicó que en apego a esos principios de política exterior México no debe hacer un reconocimiento de ningún tipo a un gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido; no está a favor ni en contra de nadie ni se convertirá en juez electoral.

Al mismo tiempo dijo el primer mandatario que el equipo de Joe Biden ya entendió la postura de su gobierno ante las advertencias que le han hecho si no lo hace.

Rechazó que habrá represalias de Estados Unidos si no reconoce a Biden. No debe haberlas porque México no es una colonia de ese país, sino un país un país libre y soberano, “el gobierno de México no es pelele de un gobierno extranjero”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s