Denuncia locataria, agresiones por parte de inspector del municipio de Ecatepec

“El 27 de octubre llegó Iván Benítez Rueda, con un grupo de 20 personas agresores, al mercado 31 de enero, ubicado en Ciudad Azteca tercera sección en el municipio de San Cristóbal Ecatepec, “ellos traían chalecos, algunos con gafete y otros sin ninguna identificación. Benítez llega a cerrarme mi cocina, que son tres locales, cuando tengo comensales”. Así lo expresó Norma, locataria del mercado.
Adecuacione
“Actualmente estoy haciendo adecuaciones en mi negocio; una cisterna y avisé al municipio, pero lo que no hice fue aviso de hacer una cisterna para hacer este obra, el señor Iván llega y quiere cerrar todo el negocio. La cisterna está en el local 118 y quiere cerrar los otros locales también que son conexiones a la cocina.
Agresiones y abuso de autoridad
La pedí me diera un papel para ir arreglar la situación al municipio; somos comerciantes y hemos trabajado así: nos dan citatorio, nos presentamos a San Cristóbal y ahí arreglamos todos nuestros asuntos siempre ha sido así con PRI, PAN y PRD con todas las administraciones ha sido así.
En este caso me sorprendió porque no me proporciona ningún papel donde me notifique porqué me va a sancionar, Iván Benítez se comporta muy grosero, diciendo que no tiene porque, hablar con nadie, ni darle explicaciones a nadie, sólo iba clausurar el puesto, estaba hablando y bajando las cortinas para ponerle los sellos; él con su grupo, empezaron a empujarnos, uno de ellos de chaleco azul, comienza a aventarnos, (como se muestra en el video), ellos vienen a provocar, pues ya nos ubican.
Empiezan los golpes y una comensal quiso bajar la cortina para que no metieran al mercado, los agresores se meten y comienzan a aventar tabiques a la puerta, con los bancos del local nos empezaron a agredir. A mí hijo golpearon, a mí papá, (uno hombre de 70 años) los golpearon brutalmente, (como se aprecia en el video), dejaron a mí padre con una costilla fracturada como dictaminó el médico legista.
Iván y sus agresores corretearon a mí hijo y mi sobrino dentro del mercado, también golpearon a mí hermano. Somos cuatro personas en el puesto, mi papá, mi hermano, mi hijo y mi sobrino, todos resultaron agredidos.
Iván y su grupo de agresores abusaron de su autoridad. Benítez no me dio ningún papel para presentarme en el municipio. No sé, ¿esta es la nueva forma de trabajar de las autoridades?
Iván Benítez Rueda se presentó como inspector recaudador, coordinación de tianguis vía pública y mercados del municipio de San Cristóbal Ecatepec. Con todo abuso de autoridad, no escucha, ni entiende razones y lejos de arreglar el asunto trae gente golpeadora para amedrentarnos, como se ve en el video. El señor no me pidió dinero, sólo llegó a querer cerrar y siempre qué se le pregunta algo, sólo dice “son ordenes de arriba” y no da más información de qué tan arriba se refiere. Para realizar la obra, hice la notificación mediante una regidora.
Por supuesto que no permitimos que cerrara nuestro establecimiento y nos empiezan a corretear por todo el mercado, querían subirnos a las patrullas que llegaron con ellos, a mí hermano se lo llevaron detenido, pero antes, se lo llevaron a pasear en la patrulla, mientras Iván y su gente se adelantan para rendir su declaración y lo dejan como si mi hermano fuera el delincuente.
El secretario del mercado, otro inconveniente
El administrador del mercado Francisco Joel, no hace nada, no interviene sólo se queda como espectador de lo que estaba pasando. Iván debió presentarse con la mesa directiva del mercado, pero eso no sucedió. Tenemos problemas con esta administración del mercado, pues ya he sido golpeada por Francisco Joel y pueden estar en contubernio para tratarnos de esta manera.
Cada administrador del mercado debe permanecer en el puesto tres años, sin embargo, Francisco Joel ya casi lleva seis años, amparado por Armando Pérez Soria director de gobierno, quien es amante de Hilda la hermana de Francisco, quien no quiere dejar la administración y abusa del poder que le da administrar el mercado.
Francisco nos está exigiendo el pago del velador, no quiero pagar porque él no nos entrega cuentas de las aportaciones que hacemos para mejoras del mercado, también cobra los traspasos y nunca da cuenta de lo que hace con el dinero, es por eso que nosotros no le pagamos al secretario. Para que me permita continuar con la cisterna, me pide le pague 4440 pesos con lo cual no estoy de acuerdo, porque el problema es sólo del local 118 y Francisco quiere le pague lo de todos los puestos.
Le ofrecí pagarle en especie, con material para alguna mejora del mercado, más él sólo quiere el dinero, el total de la cantidad solicitada y tampoco recibe pagos.
Denuncias
Se levantó una denuncia en el área de anticorrupción y seguimos el proceso, en el caso Francisco Joel.
Por otra parte, del inspector Iván, todavía no ha llegado un citatorio donde soliciten mi presencia y también se presente él y me dé una explicación de su proceder y si esta es una nueva forma de trabajar de los funcionarios del municipio y quiero saber en qué lugar vamos a quedar como comerciantes, porque éstas agresiones no se valen, debe de existir respeto mutuo, aunque no nos vamos a dejar que nos vengan a golpear.
Ya puedo trabajar en mi negocio, pero está suspendida la obra de la cisterna, me enviaron un escrito del municipio para que me arregle con el secretario, pero no está dispuesto. La gente del municipio no me pidió dinero.
No tengo el permiso de obra, sólo metí escritos y lo sigo haciendo de acuerdo con las indicaciones del municipio, porque ya acercaron conmigo, el único problema es que el coordinador Luis Aguilar, me dijo que debo ponerme en orden con Francisco Joel el administrador del mercado, me tengo que arreglar con él, me dé el visto bueno y pueda seguir trabajando pero volvemos a lo mismo: debo darle dinero para el bolsillo de Joel secretario del mercado, no le voy a pagar esa cantidad, porque no hay rendición de cuentas, ni mejoras en el mercado.
Yo hago responsable de lo que me pase a Francisco Joel Pérez Rodríguez, porque ya fui agredida por él y Armando Pérez Soria, paró mi denuncia, tengo las pruebas de la agresión, por eso no quiero tratos con el secretario. Hace seis años el señor Joel me golpeó e interpuse una denuncia pero en el municipio no hubo seguimiento del caso, sólo me hicieron perder el tiempo y se notó que estaba protegido.
Ahora quiero levantar mi denuncia para Francisco deje de molestarme y me deje trabajar”
Así lo expresó la señora Norma N. locataria del Mercado 31 de enero, ubicado Ciudad Azteca tercera sección, en el municipio de San Cristóbal Ecatepec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s