Con EU no hubo un acuerdo para la impunidad en el caso del general Cienfuegos

Por José Vilchis Guerrero
Rechazó esta mañana el presidente Andrés Manuel que haya habido presiones del Ejército para negociar el desistimiento de las acusaciones de narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos, -“porque no las aceptaríamos”- ni fue un acuerdo para la impunidad, porque la Fiscalía General de la República ya abrió una investigación.
Aclaró que efectivamente no existe ninguna investigación en el caso del general Cienfuegos, quien fue detenido el 15 de octubre en Estados Unidos bajo cuatro cargos de narcotráfico y lavado de dinero y tampoco hay orden de aprehensión en su contra.
Al respecto, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón precisó que luego de una negociación diplomática y de la Fiscalía General de la República, se logró que el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidiera a la jueza Carol B. Amon retirara los cargos al general Cienfuegos Zepeda
Desde que inició la conferencia de prensa en Palacio Nacional, López Obrador advirtió que habría que esperar a que la jueza Amon, que lleva el caso en una corte en Nueva York resuelva retirar los cargos al general Cienfuegos, quien llegará a México como un hombre libre que se someterá a una investigación judicial con las evidencias que envió a la FGR el Fiscal William Barr.
Tanto López Obrador como Ebrard Casaubón explicaron que llegaría hoy mismo el general Cienfuegos en calidad de repatriado, sin acusaciones en su contra ni con una orden de aprehensión, sino como un ciudadano que enfrentará en libertad un proceso de investigación en el que su defensa aportará pruebas en su favor.
“No hay una solicitud de extradición, porque para tú hacer una solicitud de extradición necesitas una orden de aprehensión y en México no hay, hoy, una orden de aprehensión contra el general Cienfuegos, no hay, no existe. La evidencia se recibió el 11 de noviembre”, afirmó el Canciller Ebrard.
Indicó que no se conoce si el general Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, pero en México deberán probarse las imputaciones o desestimarse.
Manifestó que se logró ese acuerdo entre las Fiscalías General de la República y el Departamento de Justicia de Estados Unidos porque no se puede tener una relación bilateral de confianza cuando se realiza una detención de esa naturaleza sin compartir información.
Explicó que esta mañana se efectúa la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde respecto a esta solicitud que ha hecho la fiscalía general de los Estados Unidos para desestimar los cargos y trasladar a México al general Cienfuegos para entregarlo a las autoridades mexicanas.
Si hay una relación de cooperación entre ambos países se debe respetar la jurisdicción, los acuerdos y tratados vigentes por lo que se debe compartir la información, precisó Ebrard.
Resaltó la postura del fiscal de Estados Unidos, William Barr, porque actuó de inmediato y con respeto a la soberanía de México; dijo que Barr le externó que tiene confianza en las instituciones de procuración de justicia mexicana. De esta manera se establece un precedente para que no vuelva a suceder un caso similar, y en favor de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s