Bajan en el país 15 de 18 delitos de alto impacto

Al presentar el informe mensual de incidencia delictiva en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, resaltó que respecto al fuero común se registró un descenso en 15 de los 18 delitos de alto impacto.

En ese sentido, Mejía Berdeja explicó que esta cifra de disminución en los delitos de alto impacto se refleja en un promedio de todo el conjunto de 21.7 por ciento menos; destacando el robo en transporte público colectivo, pues de enero a octubre de 2020, presenta una baja del 40.5 por ciento respecto al mismo periodo del 2019.

Asimismo, indicó que en secuestro se tiene una baja del 36.6 por ciento, robo de vehículos menos 24.6, transporte público individual menos 23.9, robo a transeúnte ha bajado 23.8 por ciento y el robo de casa habitación menos 23.3 por ciento y robo de ganado menos 26.6 por ciento.

Destacó que respecto al delito de robo de auto ha disminuido en 29 entidades del país como: Tabasco, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Hidalgo, Campeche, Querétaro, Veracruz, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato y Chiapas.

“En secuestro aquí hay una caída muy importante, en cuanto a eventos hay una disminución del 38.8 por ciento entre el periodo de enero a octubre del 2020, comparativamente al mismo periodo del 2019; en cuanto a víctimas de secuestro también hay una baja muy sensible de 36.6 por ciento en el mismo periodo, es decir, se ha logrado contener y hay estados como Veracruz, donde hay una baja espectacular en el tema de reducción de secuestro”, apuntó.

Algunos de los resultados en el tema de secuestro, añadió el subsecretario, son que se tienen 2 mil 446 detenidos por el trabajo que se tiene en conjunto entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), la Guardia Nacional y las Unidades Antisecuestros del país, también que se han desarticulado 270 bandas y se han liberado a 1,078 víctimas.

En lo que respecta al robo en sus diferentes modalidades, de enero a octubre de 2020 se registró una disminución del 21.7 por ciento, donde se tiene una baja en este rubro en 30 entidades del país.

En relación al homicidio doloso, aseveró Mejía Berdeja, se frenó el crecimiento desde el inicio de la administración y seguimos en la línea de contención; y octubre registró 2 mil 944 homicidios.

En presencia del Gabinete de Seguridad, el subsecretario puntualizó que el homicidio doloso no es un tema de todo el país, sino que está focalizado en 12 puntos del territorio nacional, además que hay estados que tienen menos de una víctima de homicidio diario como Yucatán, Campeche y Tlaxcala.

Con respecto a la Incidencia delictiva del fuero federal, Mejía Berdeja señaló que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador hay una tendencia marcada a la baja que viene desde antes de la pandemia, donde en 10 delitos de los 11, se presentó una disminución.

“Delitos en materia de hidrocarburos, delitos electorales, delitos financieros, delitos patrimoniales, delitos cometidos por servidores públicos, contra la salud, fiscales, con armas de fuego, entre otros delitos; y se ha incrementado el de delincuencia organizada con 49.5 por ciento, aquí hay que explicar también que tiene que ver con que se han judicializado más casos ligados a la delincuencia organizada”, de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s