A partir del 2 de diciembre se apoyará a deudos de fallecidos por Covid

Por José Vilchis Guerrero

Con la intención de resarcir la economía familiar de quienes perdieron familiares a consecuencia del Covid, y que tuvieron que hacer gastos funerarios que no se tenían previstos, el gobierno federal entregará apoyos económicos de once mil 460 pesos.

El anuncio lo hizo Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, quien detalló que el apoyo único que se entregará a familiares de personas fallecidas por COVID-19 con un monto que fue definido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Se pretende que sea un apoyo solidario, universal y directo sin importar la condición social del solicitante, dijo Zoé Robledo durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional donde se presentó el Pulso de la Salud.

Explicó Robledo que los deudos de los fallecidos pueden comenzar los trámites a partir del 2 de diciembre de este año en el portal http://www.deudoscovid.gob.mx, y se solicitará información al correo electrónico apoyodedeudoscovid@dif.gob.mx.

El corte del 23 de noviembre, la Secretaría de Salud informó que se han registrado un millón 49 mil 358 casos confirmados de coronavirus y 101 mil 926 defunciones confirmadas.

El titular del IMSS dijo que la vigencia es del 18 de marzo de este año y hasta el fin de la emergencia sanitaria, y es un apoyo solidario para ayudar a las familias y se podrá depositar a una cuanta bancaria o a través de la ventanilla de una institución bancaria.

Los solicitantes tendrán un año para realizar el trámite y se entregará un apoyo por familia.
En cuanto a los beneficiarios, dijo que pueden realizar el trámite familiares mayores de 18 años, esposo, esposa, pareja, hijos, padre y madre que deberán presentar el acta de defunción por COVID; declaración bajo protesta de decir verdad y acreditar el parentesco.

Añadió que una vez que se reciba la solicitud se tendrá que esperar una semana para que no se presenta una segunda solicitud y procederá el pago. En caso de que otro familiar solicite el apoyo se deberá dirimir la controversia.

Ya que se completó el trámite, se emite un folio. Para cumplir con el principio a la universalidad, Si el familiar no cuenta con documentación, puede acudir al DIF para que lo asesore. A partir de hoy se puede ir recopilando la información en una plataforma del IMSS a partir de hoy, concluyó

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s