Una de cada 4 mujeres sufren violencia; cada año mueren en México 3 mil 800

Por José Vilchis Guerrero

Al dar inicio a 16 días de activismo establecidos por la ONU contra las violencias hacia las mujeres con una serie de actividades que culminan el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, Olga Sánchez Cordero indicó que de acuerdo al INEGI, durante la última década las mujeres 8 de cada 10 mujeres temen ser agredidas y cada 32 días niñas de entre 10 y 14 años se convierten en madres por violación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ámbito escolar una de cada 4 mujeres ha sufrido violencia, sobre todo sexual y en la pandemia, aún en situación de crisis, no para la violencia. Cada año son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

“Los datos nos demuestran que innegablemente México está enfrentando un importante problema de violencia contra las mujeres y niñas. La actual pandemia nos ha demostrado que la violencia contra las mujeres y las niñas es un asunto de alta prioridad”.

En el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, Sánchez Cordero dijo que el tema es una prioridad pública. “Necesitamos visibilizar, prevenir y atender la violencia antes de que ésta ocurra, pero también sancionarla, aunque ninguna reparación podrá resarcir de manera total el daño ocasionado”.   

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y compañeras del gabinete que hay una deuda histórica con las mujeres, “en especial con las víctimas de violencias y no podemos permitir la impunidad, pero tampoco lo permitiremos ni lo haremos”.

La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas, afirmó la secretaria de Gobernación.

 “Recordemos que cada mujer víctima de violencia es una persona con sueños, familia y amistades. Como gobierno les debemos a ellas, a sus personas cercanas y a la sociedad, darles seguimiento y justicia a sus casos, el no hacerlo es inadmisible”.

Con este fin, México ha construido instituciones emanadas de sus leyes y mecanismos de articulación como el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los respectivos sistemas estatales, precisó.

 “Para fortalecerlos, en mi capacidad de presidenta del Sistema Nacional convoqué a la creación del Grupo Interinstitucional de Estrategias contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes, (GIEV por sus siglas)”.

El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro país, afirmó, por lo que exhortó a que no se permita que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos, porque el cambio está en las mismas mujeres. 

 “El futuro que juntas y juntos queremos para las mujeres y las niñas depende de nuestras acciones. Que el mundo se estremezca y generemos el cambio cultural que resuene a lo largo de la estructura social y del tiempo”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s