Se presentó la guía moral para la transformación de la sociedad por sus autores

Por José Vilchis Guerrero

Debido a que se está viviendo un proceso de degradación de la vida pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó al grupo de intelectuales y periodistas que elaboraron la guía moral para la transformación de la sociedad, que consta del comentario y descripción de 20 valores fundamentales.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia encabeza la comisión redactora de este código moral en el que participaron, entre otros, José Agustín Ortiz Pinchetti, Pedro Miguel, Verónica Velasco y Enrique Galván y Margarita Valdés.

Ramírez Cuevas, explica la guía ética para la transformación de México en cumplimiento del compromiso 99 de convocar a los mexicanos para discutir y elaborar una constitución moral para fortalecer los valores. Se inició el trabajo con mesas de trabajo y consultas abiertas a la gente, que aportó sus puntos de vista.

López Obrador (AMLO) presentó la “Guía Ética para Transformar a México” con lo que se propone enfrentar la degradación social y recomponer el tejido social mediante el fortalecimiento de valores culturales, morales y espirituales, porque se debe procurar no solo el bienestar material sino también del alma.

“No mentir, no robar, no traicionar”, “el amor al prójimo” y “la felicidad de los demás”, son algunos de los valores y principios que propone la “Guía ética para la transformación”, que presentó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador y que sustituirá a la Constitución Moral, un documento que prometió el 1 de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México para fortalecer los valores nacionales, culturales y espirituales.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que fue uno de sus compromisos para elaborar una “constitución moral” y se decidió por una “guía ética”

Manifestó que por ello se habló de una república amorosa para lograr el bienestar y felicidad del pueblo. Esta guía moral tiene el mismo sentido de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, que se repartió entre 8 millones de adultos mayores y que de nueva cuenta se les entregará para que la comenten en familia.

López Obrador explicó que tras varias consultas y foros se llegó a la definición de elaborar una guía ética en la que participó una comisión integrada por Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; la periodista Verónica Velasco; el escritor Pedro Miguel; José Agustín Ortiz Pinchetti, Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales; el periodista Enrique Galván y Margarita Valdés.

Desde noviembre de 2018 a noviembre de 2020 se realizaron mesas y foros en que participaron 18 iglesias y 130 organizaciones sociales y universidades. Se abrió un portal en que se recibieron más de 400 propuestas, explicó Ramírez Cuevas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s