Asegurá Gobierno Federal atención médica en corredor Interoceánico

Con intercambio de servicios de salud de las instituciones del Gobierno de México, se fortalecerá y asegurará la atención médica de la región del Istmo de Tehuantepec, el cual logrará su transformación con el Corredor Interoceánico detonante del desarrollo económico para todo el país, señaló el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda.  

Durante una gira de trabajo de dos días para presentar el Programa “ECOS para el Bienestar” en Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz, Oaxaca, resaltó que con la creación de uno de los proyectos más importantes de la actual Administración Federal se facilitarán los servicios que requiere la región, sobre todo de educación y salud. 

Acompañado del Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde; el Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, así como de diputados locales y federales, el titular del ISSSTE detalló que “no conviene como país tener un sistema fragmentado”, por ello a través del intercambio de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se podrá incrementar el otorgamiento de servicios médicos a toda la población, sean o no derechohabientes.  

Estos intercambios generarán un acceso más eficaz a los servicios médicos de calidad en el Istmo y en todos los rincones del país, señaló durante los encuentros con la población que acudió a los módulos de “ECOS para el Bienestar” a vacunarse contra la influenza, neumonía, hepatitis; recibir orientación nutricional, reproductiva, y realizarse diversos estudios. 

El principal eje para lograr la transformación del sector salud es la prevención, por ello el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nos ha instruido fortalecer este rubro, y este Programa tiene el propósito de concientizar a la gente de cuidar su salud, porque no sólo es responsabilidad de personal médico y del gobierno establecer acciones y construir hospitales para atender enfermedades que pueden prevenirse. 

La pandemia nos demostró que somos una población que se ha descuidado, y “no podemos esperarnos a que llegue la vacuna, tenemos que seguir cuidándonos y tomar medidas para combatir la obesidad, la hipertensión y diabetes que convierten a las personas que los padecen en vulnerables”.  

Ramírez Pineda aseguró que estos recorridos por las comunidades de Oaxaca tienen el objetivo de acercar a la gente con el cuerpo médico y a familiarizarlos sobre la importancia de checar su estado de salud para identificar las enfermedades y atenderlas oportunamente. “Bienestar es sinónimo de apostar a ser saludable, por eso si logramos empezar a sembrar y poner semilla de cuidar salud, en el mediano plazo tendremos gente más sana”. En este trabajo tenemos el apoyo del SNTISSSTE, sobre todo en la sensibilización del personal para lograr los objetivos, subrayó. 

Durante sus intervenciones a lo largo del recorrido, el Director General del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, reconoció que el programa “ECOS para el Bienestar” permitirá disminuir la presión en el área de salud en todo el país, así como disminuir la saturación de hospitales.  

Estamos trabajando para apuntalar el desarrollo económico del país con el Proyecto Interoceánico que impulsará el empleo y la economía del sur-sureste y todo México, acotó. 

A su vez, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, quien en las reuniones explicó puntualmente el objetivo del programa “ECOS para el Bienestar”, enfatizó que éste surgió porque la pandemia demostró que en el país, y en todo el mundo, se preocuparon más por cómo tratar a los enfermos, en lugar de prevenir las enfermedades, por lo que es “momento de tomar acciones, no responsabilizar al personal médico y conocer los factores de riesgo antes de que sea muy tarde”.  

Aseguró que el ISSSTE no baja la guardia ante el COVID-19 e invitó a los presentes a continuar acatando las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios.   

El Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, agradeció al titular del ISSSTE por trabajar en equipo para elevar los 21 servicios que otorga a 13.5 millones de derechohabientes; exhortó a los presentes a tener conciencia sobre su estado de salud y promover el autocuidado en sus familias.   

Acompañaron al Director General del ISSSTE durante su gira de trabajo por Oaxaca las y los diputados locales Inés Leal Peláez, Rosarina Hernández Flores, Leticia Collado Soto, Armando Chen Rosado, César Vázquez Alvarado, Pavel Meléndez Cruz, Othón Cuevas ; el diputado federal Armando Contreras Castillo; la coordinadora nacional del programa “ECOS para el Bienestar”, Judith Alba Verduzco; el representante del Instituto y el Subdelegado Médico en Oaxaca, José Eduardo Arredondo Carrasco y Christian Juárez Reyes, respectivamente. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s