Sugieren indígenas de la CDMX a Nelly Juárez para presidir la SEPI

Grupos indígenas radicados en la Ciudad de México consideran que Nelly Juárez es la persona indicada para ser la titular de la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la capital del país.
Organizaciones indígenas de diversas etnias originarias de todo el país que radican en esta ciudad, afirman que la licenciada Nelly Juárez conoce ampliamente la capital del país, lo que la llevó a ser incluso constituyente, y tiene todos los elementos y el cocimiento para ser un eficiente puente entre las comunidades y las dependencias de los gobiernos local y federal.
“Vemos a la abogada como una persona capaz y sensible porque es mujer, indígena y joven”, por lo que consideran merece la oportunidad de estar al frente de la SEPI.
Los grupos originarios avecindados en la capital consideran que es necesaría una SEPI fuerte, sensible, capaz y eficiente, ya que a lo largo de los años y a pesar de los diversos logros que se tienen, no ha sido posible conseguir un PRESUPUESTO DIGNO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS.
Ello permitirá resolver el tema de la vivienda indígena y la edificación de las Plazas Artesanales indígenas en el Centro Histórico, además de atender de forma eficiente la situación de estos grupos ante la pandemia de la COVID-19 en un alarmante entorno económico.
“Se hace necesaria y urgente una titular o un titular con conocimiento de la implementación de políticas públicas y experto o experta en los derechos de los pueblos indígenas y del proceso constituyente en la capital”.
El nuevo titular de esta dependencia, consideran los grupos indígenas, tendrá como reto urgente la armonización legislativa de todas las normas de la CDMX para que haya la atención que se reclama de acuerdo a los derechos reconocidos a estos grupos por la Constitución de la Ciudad de México.
La exigencia de un presupuesto suficiente, consideran, “sin duda genera ruido para el gobierno local y federal” sin embargo es imperativo hacerlo con toda la incomodidad que puede generar y con ello se atienda la transversalidad de manera urgente en 2021.
Los grupos recordaron que en las 2005 organizaciones indígenas de la Ciudad de México exigieron la conformación de una instancia legal que atendiera sus asuntos, lo que dio a origen a la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.
Posteriormente hubo avances bajo la administración de Marcelo Ebrard, y con la de Miguel Ángel Mancera se consiguió el reconocimiento como sujetos de derecho público e incorporar tres artículos a la constitución de la CDMX.
Estos avances se lograron siempre con la presión ejercida por las organizaciones indígenas de la capital, “nada fue gratis o una concesión”, por lo que la petición de un presupuesto digno y atención ante un escenario de pandemia tampoco lo son, y se lograrán con la constante exigencia de estos derechos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s